Liebherr presenta método innovador de elevación de cargas

17 October 2014

Using the LTR 1220 as derrick ballast for erecting tall wind power systems on the LR 1600/2

Using the LTR 1220 as derrick ballast for erecting tall wind power systems on the LR 1600/2

El fabricante alemán Liebherr ha presentado en un evento de demostración en su unidad de Ehingen lo que dice ser un nuevo método de elevación de cargas pesadas, especialmente pensado para turbinas de energía eólica. Se trata de una innovación creativa: usar una grúa telescópica LTR 1220 como contrapeso de una grúa sobre orugas LR 1600/2, evitando el uso de contrapeso con bloques de concreto.

Una pluma de 153 metros con plumín de 12 metros fueron usados como ejemplo práctico. Según el fabricante, por el procedimiento convencional serían necesarios 350 toneladas de contrapeso por bloques de concreto para levantar el sistema. Pero con el contrapeso garantizado por la grúa telescópica esto se redujo a las 70 toneladas. Las 280 toneladas de contrapeso estarían, de esta manera, dispensadas.

Lo que de acuerdo a Liebherr hace este método ventajoso es que en general los sitios de trabajo de instalación de turbinas eólicas tienen una grúa telescópica como la LTR 1220, dado que es necesario el movimiento de piezas y componentes pesados además de las más grandes partes de una turbina.

La pluma de la grúa telescópica fue acoplada por medio de un adaptador a la base de contrapeso de la grúa de orugas. Además, se la ató con cintas especiales tanto al contrapeso como a la misma grúa principal. Luego que el izamiento se completa, la grúa telescópica se desacopla y las 70 toneladas de bloques de concreto son suficientes, según Liebherr, para completar el movimiento de la carga. Mientras que la grúa auxiliar está liberada para hacer otros servicios.

Además de demandar menos transporte de contrapeso de concreto, la propuesta de Liebherr traería la ventaja de permitir acoplamiento de contrapeso más rápidamente en caso de necesidad. Si, por ejemplo, durante una instalación de turbina eólica un viento más fuerte desestabiliza el izamiento y se tiene que bajar la carga, el contrapeso adicional necesario (las 280 toneladas adicionales a las 70 con bloques) se podría hacer inmediatamente, permitiendo bajar la carga con menos riesgos y en menor tiempo.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES