Loma Negra cierra Sierras Bayas

14 October 2019

La cementera argentina, Loma Negra, ahora anunció el cierre de su planta en Sierras Bayas, ubicado en la ciudad de Olavarría, en la provincia de Buenos Aires. El recinto tenía operaciones de molienda y embolsado en el lugar desde el año 2001. Dicha planta fue fundada en 1919, donde pertenecía a Cemento San Martín hasta que en 1992 fue adquirida por Loma Negra, firma adquirida en 2005 por InterCement, filial de la constructora brasilera Camargo Correa.

LomaNegra

Cabe destacar que ya no se estaba produciendo cemento en el recinto, solo la mencionada molienda y embolsado de cementos especiales. Además, su personal estaba siendo reducido de forma gradual desde el año 2018. Al respecto, Alejandro Santillán, de la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) comentó que “se está trabajando con otras empresas cementeras para reubicar a los 22 operarios que tenía la planta de Sierras Bayas y que fueron despedidos por Loma Negra”.

Además, desde la compañía sostuvieron en rueda de prensa que el cierre de la planta se hizo porque estaba operando por debajo de los niveles de producción requeridos para ser sustentables. Además, sostuvieron que las instalaciones requerían fuertes inversiones para la actualización tecnológica del lugar. Adicional a eso, el contexto argentino ya venía alicaído, pues en agosto el consumo de cemento en Argentina experimentó una caída de un 6% interanual.

Según un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), la caída registrada en el mes de agosto afectó tanto al consumo realizado a granel como al efectuado en bolsa. De esta manera, mientras el consumo a granel experimentó una baja del 5,4% interanual, la del consumo en bolsa fue del 6,5%, por la recesión económica y la baja de iniciativas de obras públicas.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES