Los aeropuertos brasileños deben adaptarse a las licencias medioambientales

By Luciana Guimaraes28 June 2022

Para orientar a los gestores de los aeropuertos brasileños, el Gobierno Federal, a través del Ministerio de Infraestructura, ha lanzado el Manual de Orientación para el Proceso de Licencia Ambiental de los Aeropuertos. La guía alinea los procedimientos y aumenta la transparencia en la realización de los procesos para obtener la documentación necesaria para llevar a cabo obras y proyectos.

En el manual, las empresas pueden encontrar información sobre las etapas del proceso de concesión de licencias ambientales, así como los tipos de licencias, los documentos específicos y la competencia de los organismos intervinientes, que pueden ser involucrados por la agencia de licencias ambientales en el proceso de concesión de la actividad o empresa.

“El manual es una de las formas de hacer más transparente y ágil el proceso de concesión de licencias ambientales”, dijo la subsecretaria de Sostenibilidad del MInfra, Larissa Amorim. El documento fue elaborado por la Subsecretaría de Sostenibilidad del Ministerio de Infraestructura, junto con la Secretaría Nacional de Aviación Civil (SAC), la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) e Infraero.

Detalles:

Según el punto I, art. 12, del Decreto n 10.368, de 22 de mayo de 2020, la Subsecretaría de Sostenibilidad es responsable de:

“coordinar y supervisar las actividades relacionadas con la equiparación de las cuestiones sociales y medioambientales necesarias para la ejecución de los proyectos de infraestructuras en los ámbitos de competencia del Ministerio”.

La Política Nacional del Medio Ambiente (PNMA), de 1981, estableció como uno de sus instrumentos el licenciamiento ambiental, procedimiento administrativo destinado a autorizar actividades o emprendimientos que utilicen recursos ambientales, efectiva o potencialmente contaminantes o capaces, en cualquier forma, de causar degradación ambiental.

Los procesos de concesión de licencias medioambientales suelen ser complejos y difíciles, con varios interlocutores implicados. En esta perspectiva, entre otras acciones, la estandarización de los planes, programas y términos de referencia de los estudios ambientales tiene como objetivo hacer más igualitario el proceso y los requisitos, aumentando la previsibilidad y la eficacia del proceso.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
La magnitud y promoción del concepto ESG
Lo que antes era tendencia ahora es realidad. Las estrategias ESG aportan varios beneficios a la percepción del valor real de las empresas
Conozca algunos de los expositores de M&T Expo 2022
Como parte de la red Bauma, M&T Expo quiere ahora ser la bandera de la recuperación del mercado
Una compleja elevación de intercambio
Uno de los últimos grandes proyectos de la peruana Grúas y Maniobras fue el cambio de un intercambiador de calor en una refinería
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES