Los riesgos de la era post-covid para las empresas de construcción

Top 5 causes of loss

El mercado mundial de la construcción está preparado para un período de fuerte crecimiento posterior al covid-19, impulsado por un fuerte gasto público en infraestructura y la transición a cero emisiones. Sin embargo, la construcción de edificios e infraestructuras más sostenibles, el uso de energías limpias y adoptar métodos de construcción modernos trae consigo nuevos desafíos que transformará el panorama de riesgo. Asimismo, se debe considerar nuevos desafíos como las afectadas cadenas de suministro, la escasez de materiales y de mano de obra y el aumento de costos. Un nuevo informe de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS), Riesgos de la Construcción Post-Covid, explora las tendencias de riesgo inminentes y a largo plazo para el sector.

“El covid-19 ha traído una nueva era a la industria de la construcción”, dice Yann Dreyer, Líder del Grupo de Práctica Global de Construcción en el Equipo de Construcción y Energía de AGCS. “Si bien los proyectos continuaron durante la pandemia y se espera un crecimiento en el sector, el entorno general ha cambiado fundamentalmente. La industria enfrenta nuevos retos en torno a la volatilidad de la cadena de suministro y el aumento de los costos de los materiales, la escasez de mano de obra calificada y un mayor enfoque en la sostenibilidad. Además, la implementación acelerada de estrategias de reducción de costos, nuevas tecnologías y proyectos puede resultar en la aceleración de riesgos para las empresas de este mercado y también para las compañías de seguros. El seguimiento continuo y los controles de gestión de riesgos serán importantes en el futuro“, agregó.

Las perspectivas de crecimiento del sector se basan en una serie de factores, como el crecimiento de la población en los mercados emergentes y las importantes inversiones en formas alternativas de energía como la eólica, la solar y el hidrógeno, así como en los sistemas de almacenamiento y transmisión. El paso al transporte eléctrico requerirá inversiones en nuevas fábricas de baterías e infraestructura de carga. No solo se espera que los edificios mejoren su huella de carbono, también se espera que tengan mejores defensas costeras y contra inundaciones, así como sistemas de alcantarillado y drenaje más eficientes, especialmente en regiones expuestas a catástrofes por eventos climáticos.

Al mismo tiempo, son muchos los gobiernos que están planificando grandes inversiones públicas en proyectos de infraestructura para estimular la actividad económica después de la crisis. 

Desventaja del boom de la construcción

El boom esperado trae beneficios pero también retos muy específicos. A mediano plazo, los aumentos repentinos de la demanda pueden ejercer una presión adicional sobre las cadenas de suministro y exacerbar la escasez existente de materiales y mano de obra calificada, incrementando tanto los plazos como los costos. El análisis de AGCS muestra que los errores de diseño y de ejecución son una de las principales causas de las pérdidas en construcción e ingeniería, y representan aproximadamente el 20% del valor de casi 30.000 siniestros de la industria examinadas entre 2016 y finales de 2020.

La sostenibilidad mejorada y el enfoque de cero emisiones influirán en gran medida en el panorama de riesgo tradicional en el sector de la construcción. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los edificios y la industria de la construcción son responsables del 38% de todas las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía. Para reducirlos, los edificios existentes deberán renovarse y reutilizarse. Además, será necesario introducir nuevos materiales y métodos de construcción en el mercado en períodos de tiempo relativamente cortos. Esto aumentará el riesgo de defectos o incurrirá en consecuencias inesperadas para la seguridad, el medio ambiente o la salud. Por ejemplo, como material sostenible y de bajo costo, el uso de la madera en la construcción se ha incrementado en los últimos años. Sin embargo, esto tiene implicaciones para los peligros de daños por fuego y agua.

Ampliación de la energía limpia: riesgos renovables

La expansión de la energía limpia también trae nuevos riesgos. Los proyectos eólicos offshore están creciendo en tamaño, moviéndose más lejos de la costa y hacia aguas más profundas, lo que significa que los costos asociados con retrasos o reparaciones están aumentando. Por ejemplo, las reparaciones de cables submarinos, que pesan miles de toneladas y requieren la instalación de barcos especiales, pueden llevar más de un año.

Los parques eólicos offshore, así como los proyectos eólicos y solares, también pueden estar expuestos a pérdidas. Un fallo de diseño o fabricación en una turbina, por ejemplo, puede afectar a muchos proyectos.

“Grandes inversiones en energía verde significarán mayores valores en riesgo, mientras que la rápida adopción de tecnología de prototipos, métodos de construcción y materiales requerirá una estrecha cooperación entre la suscripción, siniestros y la ingeniería de riesgos internos, así como entre las aseguradoras y sus clientes”, señaló Olivier Daussin, Líder de Suscripción de Construcción del Equipo Global de Energía y Construcción de AGCS.

Ambos lados de la construcción modular

Los métodos modernos de construcción y producción tienen el potencial de transformar radicalmente el mercado, trasladando más riesgos offsite e incorporando un mayor uso de la tecnología. La construcción modular, en particular, proporciona ventajas como la gestión de calidad controlada en fábrica, menos desperdicios, un cronograma reducido y menos interrupciones en el medio ambiente circundante. Sin embargo, también “existe un mayor riesgo de pérdidas en serie con los métodos modulares y prefabricados, ya que la misma pieza se puede utilizar en varios proyectos antes de que se descubra un defecto”, explicó Daussin.

La escasez de mano de obra calificada en la industria de la construcción probablemente aumentará la tendencia hacia la fabricación y la automatización. Al mismo tiempo, la digitalización de la construcción crea riesgos cibernéticos frente a las cuales las empresas de ingeniería y construcción necesitan fortalecer sus defensas. Hoy en día, las numerosas partes involucradas en una obra están interconectadas a través de múltiples plataformas de TI compartidas, lo que aumenta su vulnerabilidad.

Peligros naturales 

Otro factor a considerar es el impacto de eventos climáticos como incendios forestales, inundaciones y deslizamientos de tierra. El análisis de siniestros de AGCS muestra que los peligros naturales ya son la segunda causa más costosa de pérdidas en la construcción, detrás de incendios y explosiones, y representan el 20% del valor de los siniestros en los últimos cinco años.

Mientras tanto, los daños por agua siguen siendo una fuente importante de pérdidas durante la construcción. AGCS ha experimentado una variedad de daños sorprendentemente grandes como resultado de fugas en sistemas de agua a presión o de incendios que no se detectan o ocurren fuera del horario comercial, los fines de semana o durante períodos en los que no hay nadie presente. Los sistemas de detección y monitoreo de fugas de agua pueden ayudar a reducir la frecuencia y severidad de los daños causados ​​por el agua, mitigando costosas reparaciones y retrasos en el diseño.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES