Los robots eléctricos de demolición están haciendo que los lugares de trabajo sean más seguros

02 May 2022

(Foto: Brokk)

La demolición es un trabajo difícil, sucio y peligroso. También es un trabajo necesario. ¿Cuál es la mejor manera de mantener seguros a los trabajadores en un entorno de demolición? Eliminarlos de ese entorno.

Cuando las personas salen, los robots entran. La demolición robótica se ha disparado en popularidad. La demolición incluye la demolición de estructuras, pero una creciente demanda de demostración proviene de la modernización y reutilización de estructuras existentes. Eso lo puede hacer un operador en una minicargadora con un accesorio, pero el polvo, los gases, la caída de escombros y otros peligros han llevado a los contratistas a buscar otras opciones para mantener seguros a sus trabajadores; entrar en opciones robóticas. También hay entornos de demolición donde los humos y el consumo de oxígeno de los equipos que funcionan con diésel e incluso con propano no están permitidos debido a la seguridad de los trabajadores. Los robots eléctricos responden a todas estas inquietudes.

Equipos pequeños con grandes rendimientos

Si bien el uso de robótica eléctrica para máquinas de demolición ha aumentado recientemente, esto no es nada nuevo para Brokk Incorporated, expositor de CONEXPO-CON/AGG, cuya línea de productos se enfoca en equipos de demolición remota. El peso ligero y el tamaño compacto son clave para muchos de los trabajos en los que se utilizan los robots Brokk, incluida la demolición de interiores. Muchos modelos están dentro de los límites de carga del piso y del elevador, lo que facilita mucho el transporte y la instalación. Todos los modelos tienen puntos de elevación y se pueden colocar en su posición si es necesario.

Dado que los robots de demolición están diseñados específicamente para la tarea, su tamaño y peso pueden no ser buenos indicadores de su capacidad. Jeff Keeling, vicepresidente de ventas y marketing de Brokk afirma: “por lo general, se necesitaría una excavadora tres veces más pesada que una pieza de equipo de Brokk para ofrecer un rendimiento de martillo comparable y nuestros cuatro modelos más pequeños caben a través de una puerta estándar. No estamos agregando un accesorio a una pieza existente de equipo Estamos diseñando máquinas de demolición especialmente diseñadas para su uso en espacios reducidos”. Como es el caso de las máquinas Brook, las máquinas robóticas de demolición se controlan a distancia por radio y cable con un alcance de hasta 1000 pies.

Atractivo eléctrico
With the range of attachments available, demolition robot can become a multi-purpose machine that opens up new revenue opportunities (Foto: Brokk)

Así como la electrificación está causando sensación en los vehículos de consumo y los equipos de construcción para movimiento de tierras, continúa afectando el futuro de los equipos de demolición. Mientras que Brokk ofrece modelos diésel donde su uso es el adecuado, pero sus novedades se especializan en eléctricos. La energía es suministrada por la energía de la planta o del edificio o por un generador si no hay suficiente energía disponible en la planta. Los modelos eléctricos de Brokk requieren un servicio de 480 voltios de 20 a 100 amperios, según el modelo. El calibre del cable también varía según el modelo y la longitud del tramo; Brokk proporciona orientación.

Esto plantea una pregunta: ¿por qué no las baterías? “Los accesorios consumen mucha energía”, dice Keeling, “y la tecnología actual de las baterías limita el tiempo de funcionamiento a dos o tres horas, lo que claramente no es suficiente”. ¿Cómo es que otros equipos eléctricos tienen tiempos de funcionamiento más largos? Otras máquinas tienen un consumo más bajo, son híbridas o tienen paquetes de baterías mucho más grandes. Las máquinas Brokk, con su énfasis en la salida de alta potencia de equipos compactos diseñados para su uso en espacios reducidos, no se prestan a la energía híbrida o baterías apiladas masivas. En términos del futuro de la electrificación para equipos de demolición remota, Keeling afirma que “siempre estamos monitoreando el desarrollo de las baterías y es concebible que en algún momento podamos ofrecer modelos alimentados por baterías, pero la tecnología de baterías aún no ha llegado a ese punto”.

Gama completa

Si una empresa está pensando en invertir en un equipo de demolición controlado a distancia, la versatilidad de la máquina y los accesorios será lo más importante. Los martillos y rompedores son el núcleo de los accesorios Brokk, pero ofrecen un catálogo completo de herramientas y accesorios diseñados específicamente para proporcionar el máximo rendimiento de las máquinas Brokk. Los ejemplos incluyen cucharones de excavación, trituradoras de hormigón, garfios para demolición blanda y manipulación de materiales, cizallas de acero, desbastadores de hormigón, accesorios de perforación y divisores. Brokk también tiene la capacidad de diseñar y fabricar accesorios personalizados, como cortadores de plasma y herramientas de soplete. “Su robot de demolición Brokk es tanto un portaherramientas como cualquier otra cosa”.

Como pionero en la industria de la demolición remota, el equipo Brokk tiene un amplio rango de inclinación para los accesorios y también cuenta con un diseño de brazo de tres partes. Estas características mejoran el rendimiento en espacios reducidos, pero también brindan ángulos de ataque únicos en las caras, los pisos e incluso por encima de la cabeza.

Condiciones de mercado

Brokk es uno de al menos dieciocho expositores diferentes que presentan soluciones robóticas, inteligentes o controladas a distancia en el mundo de la construcción en CONEXPO-CON/AGG 2023, del 14 al 18 de marzo de 2023, en el Centro de Convenciones de Las Vegas. Visite conexpoconagg.com para obtener más información.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES