Lubricantes sintéticos permiten ahorros de combustibles

By Cristián Peters Quiroga08 February 2022

Foto: Enex

Con el objetivo de cuantificar el impacto del lubricante sintético de baja viscosidad en el consumo de combustible, la empresa Enex, la Universidad Andrés Bello (UNAB) y la Compañía Chilena Transportes Intermodales (CCTI) se unieron para realizar un estudio sobre el grado de eficiencia de los lubricantes en el transporte de carga. El estudio se realizó bajo la supervisión de la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE), que gracias a su programa Giro Limpio ayuda a los generadores de carga, transportistas y compañías logísticas a mejorar la eficiencia en el consumo de combustible, reducir las emisiones y ahorrar dinero.

La prueba tuvo como objetivo identificar el ahorro potencial de combustible en camiones Scania R480 y semirremolque con carga de 18 toneladas. Se incorporó en el vehículo de prueba el lubricante de motor Shell Rimula Ultra 5W-30; lubricante de transmisión Shell Spirax S6 AXME 75W-90 y lubricante diferencial Shell Spirax S6 AXME 75W-140.

La investigación reveló que la utilización de lubricante sintético de baja viscosidad en el motor, transmisión y diferencial, permitiría un ahorro de 1,88% en combustible en transporte de carga. “El reemplazo de lubricantes de origen mineral por sintéticos, permite un mejor rendimiento de los componentes de los motores, alargando su vida útil. A menor viscosidad, menor resistencia a la fricción, lo que se traduce en que las máquinas trabajan menos forzadas, requiriendo menos combustible”, afirma Justo Verdejo, subgerente de ventas industriales lubricantes Enex.

Oportunidades

Dentro del ejercicio realizado, Enex detectó que existen diversas oportunidades para demostrarle al mercado que los resultados pueden ser mucho mejores, debido a que existe desconocimiento sobre la economía de combustibles. Actualmente, prima entre los usuarios el uso de lubricantes convencionales, no obstante, el empleo de productos sintéticos significaría un ahorro de diésel del orden del 5%.

Al respecto Óscar Villegas, gerente comercial de CCTI, añade que: “tras tres días de pruebas, pudimos constatar un ahorro de combustible en torno al 2%. No obstante, ya ha transcurrido un tiempo desde la aplicación de este plan piloto, y tras dos meses testeando la misma máquina, con el mismo conductor y usando el mismo lubricante sintético, hemos constatado que los resultados han sido incluso mejores, alcanzando ahorros de hasta el 5%”.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Link-Belt aplica tecnología de punta en sus equipos en la región
Entrevista con Vladimir Machado, especialista de producto de Link-Belt Latinoamérica
Mills: El proyecto ideal
Desde hace casi siete décadas, la pionera en el arrendamiento de equipos para la ejecución de obras en altura, con la flota de PEMP más grande de América Latina, se supera día a día, en busca de innovación y diferencial en calidad y entrega.
Industria de alquiler sin papeles
¿Cómo encaminarse a una industria evitando el uso de papel?
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES