México: La importancia de la IA en el trabajo remoto

By Cristián Peters Quiroga16 February 2021

Si una herencia dejó la pandemia, es la importancia de poder trabajar a distancia. La inteligencia artificial en la construcción llegó hace rato para quedarse. En adoptarla está el desafío.

El confinamiento y el trabajo remoto están obligando a todas las industrias a adecuarse a nuevas formas de producir y trabajar. En el caso de la construcción una de las herramientas de inteligencia artificial que está tomando fuerza es el Building Information Modeling (BIM) o el modelado de Gemelos Digitales, entre otros.

En México, se estima que en cerca del 63% de los proyectos de infraestructura se usa algún tipo de tecnología de este tipo, como es el caso del Aeropuerto Santa Lucía o el Tren Maya. Al respecto, especialistas sostienen que este tipo de herramientas ayudan a reducir costos y tiempos de ejecución de obras, puesto que los errores disminuyen desde un 20% a un 3%. “El gobierno en estos momentos tiene el reto de hacer más con menos, con los recursos públicos que se destina normalmente para una obra, tienen que ser mucho más eficientes y entregar infraestructura de calidad en tiempo, con mínimos costos adicionales”, enfatizó Ignacio Fastag Tittner, CEO Darco al medio El Financiero. A su vez, Celia Navarrete, directora de Expo Cihac Digital de arquitectura, sostuvo que los 3 megaproyectos del gobierno como lo es el Tren Maya, Santa Lucía y la Refinería Dos Bocas, “serán ejemplos fundamentales en el uso de estas tecnologías y en la administración de proyectos públicos en el futuro”, dijo al mismo medio.

En ese sentido, se espera que la construcción para el 2022 tenga a más de la mitad de las empresas proyectando adoptar y usar estas herramientas digitales. “México ha acelerado el deseo de que las empresas entren y manejen temas de transformación digital, no podemos esperar más. Hay compañías que, si no tuvieran estas plataformas o tipos de soluciones, no hubieran podido sobrevivir”, comentó Luis Miguel Herrera, director de Negocio de Procore Latam.

Este tipo de modelos permite adelantarse a un posible error, generando inmediatamente ahorros en el desarrollo de la obra. Haciendo simulaciones del proyecto permite visualizar de forma anticipada lo que va a ocurrir y si habrá error o no. En este sentido, además, desde el sector se valora que pese a la pandemia se continuó trabajando y el uso de este tipo de plataformas aumentó.

Es más, se espera que tecnologías como BIM sean obligatorias para el año 2026, porque además de contribuir a ser más certeros en la parte técnica de la obra, ayuda a transparentar la rendición de cuentas generando ahorros.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Bombas: Trabajo en canteras
Para lograr resultados óptimos, es fundamental emplear las bombas adecuadas.
Bombas: La importancia del impulsor
BBA Pumps ha lanzado su impulsor de canal de tornillo KS, el que está diseñado para evitar obstrucciones y vibraciones en sus bombas de aguas residuales
Columna Sobratema: Tiempos de renovación
La renovación de flotas de equipos ha dado un nuevo impulso en el mercado brasileño. Escrito por Eurimilson Daniel.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES