México: La importancia de la IA en el trabajo remoto

Si una herencia dejó la pandemia, es la importancia de poder trabajar a distancia. La inteligencia artificial en la construcción llegó hace rato para quedarse. En adoptarla está el desafío.

El confinamiento y el trabajo remoto están obligando a todas las industrias a adecuarse a nuevas formas de producir y trabajar. En el caso de la construcción una de las herramientas de inteligencia artificial que está tomando fuerza es el Building Information Modeling (BIM) o el modelado de Gemelos Digitales, entre otros.

En México, se estima que en cerca del 63% de los proyectos de infraestructura se usa algún tipo de tecnología de este tipo, como es el caso del Aeropuerto Santa Lucía o el Tren Maya. Al respecto, especialistas sostienen que este tipo de herramientas ayudan a reducir costos y tiempos de ejecución de obras, puesto que los errores disminuyen desde un 20% a un 3%. “El gobierno en estos momentos tiene el reto de hacer más con menos, con los recursos públicos que se destina normalmente para una obra, tienen que ser mucho más eficientes y entregar infraestructura de calidad en tiempo, con mínimos costos adicionales”, enfatizó Ignacio Fastag Tittner, CEO Darco al medio El Financiero. A su vez, Celia Navarrete, directora de Expo Cihac Digital de arquitectura, sostuvo que los 3 megaproyectos del gobierno como lo es el Tren Maya, Santa Lucía y la Refinería Dos Bocas, “serán ejemplos fundamentales en el uso de estas tecnologías y en la administración de proyectos públicos en el futuro”, dijo al mismo medio.

En ese sentido, se espera que la construcción para el 2022 tenga a más de la mitad de las empresas proyectando adoptar y usar estas herramientas digitales. “México ha acelerado el deseo de que las empresas entren y manejen temas de transformación digital, no podemos esperar más. Hay compañías que, si no tuvieran estas plataformas o tipos de soluciones, no hubieran podido sobrevivir”, comentó Luis Miguel Herrera, director de Negocio de Procore Latam.

Este tipo de modelos permite adelantarse a un posible error, generando inmediatamente ahorros en el desarrollo de la obra. Haciendo simulaciones del proyecto permite visualizar de forma anticipada lo que va a ocurrir y si habrá error o no. En este sentido, además, desde el sector se valora que pese a la pandemia se continuó trabajando y el uso de este tipo de plataformas aumentó.

Es más, se espera que tecnologías como BIM sean obligatorias para el año 2026, porque además de contribuir a ser más certeros en la parte técnica de la obra, ayuda a transparentar la rendición de cuentas generando ahorros.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES