México proyecta nuevo tren

By Gabriel Lira24 May 2021

Desde el gobierno mexicano proyectan que en septiembre de este año se iniciaría la construcción del proyecto del tren Durango-Mazatlán. Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Kientzle, sostuvo que “ya se cuenta con autorización financiera de Grupo Caxxor, mismos que se encargarán de su construcción”. Dicho proyecto busca recorrer los estados de Durango, Sinaloa y Coahuila, a través del cual se abrirá una vía de traslado de mercancías hacia otros mercados internacionales.

Los primeros trabajos tienen que ver con la construcción de un puerto seco en Durango y otro en Mazatlán al mismo tiempo. Luego de eso se pasaría a la línea del ferrocarril que conectará la ruta con la salida hacia el mercado asiático.

La obra costará cerca de US$4.200 millones, pero se estima que la cifra podría subir por eventuales proyectos accesorios, como dos parques más que podrían construir en el Estado de Coahuila. Además, en Mazatlán “el puerto flotante que se va a emplazar va a contar con tecnología eficiente y rápida en la llegada y salida de mercancías, que solo hay en China y en los Emiratos Árabes Unidos”, sostuvo Kientzle. Lo más complicado eso sí, y lo que tomará más tiempo en concluir es el ferrocarril, ya que va a llevar cerca de cuatro años de construcción, según informó el equipo técnico del grupo.

Hay que destacar que este ferrocarril, que se extendería por más de 300 kilómetros, formará parte de la primera etapa del Corredor T-Mec, el cual según Carlos Ortiz, Director de Caxxor Group “es un proyecto que consiste en conectar rutas ferroviarias, terrestres y marítimas desde el Puerto de Mazatlán en el norte de México con la costa este de Estados Unidos y los Centros Logísticos en Winnipeg, Canadá.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Bombas: Trabajo en canteras
Para lograr resultados óptimos, es fundamental emplear las bombas adecuadas.
Bombas: La importancia del impulsor
BBA Pumps ha lanzado su impulsor de canal de tornillo KS, el que está diseñado para evitar obstrucciones y vibraciones en sus bombas de aguas residuales
Columna Sobratema: Tiempos de renovación
La renovación de flotas de equipos ha dado un nuevo impulso en el mercado brasileño. Escrito por Eurimilson Daniel.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES