México se sostiene en tres pilares

By Gabriel Lira01 April 2021

La pandemia del covid-19 tiene a todas las economías mundiales fuertemente golpeadas, no obstante, México, pese a su tendencia negativa en el rubro de la construcción, tiene algunas obras claves que han podido palear los efectos económicos y productivos del virus. En particular se trata de la refinería Dos Bocas, el aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya.

Dos Bocas

Al respecto, la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dejó en evidencia que la construcción y proyectos de obras públicas retrocedieron en el pasado mes de enero un 10.3%, acumulando así 30 meses de caídas interanuales.

No obstante, pese a estos números, existen incrementos particulares. Primero un 37,2% anual en el valor de obras de refinerías y plantas petroleras, también contadas en enero; donde además hubo un alza de un 68.2% en obras de aeropuertos y un sorprendente 289,6% en cuanto a valor de obras ferroviarias se refiere. Quizás era de esperar, los tres proyectos son ambiciosos.

Es más. Los tres rubros en enero ya tenían al menos cuatro meses de aumentos interanuales, por lo que su peso específico los tiene de igual forma bien aspectados en materia de construcción de obras públicas. Al mismo tiempo las obras viales también aportan solo que sus aportes no se concentran en un solo proyecto, como lo han sido los anteriormente mencionados.

Si bien hay otras alzas en materia de obras, esto contrastó con la disminución de un 74.9% anual en el montaje de estructuras, un 69,6% en obras de oleoductos o gaseoductos, un 67% en obras de generación y distribución de energía y más de un 80% en proyectos marítimos y fluviales.

Con todo esto sobre la mesa, México proyecta recuperarse empujando sus proyectos e intentar revertir la mala racha que lo tiene más de dos años con números totales en descenso.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Bombas: Trabajo en canteras
Para lograr resultados óptimos, es fundamental emplear las bombas adecuadas.
Bombas: La importancia del impulsor
BBA Pumps ha lanzado su impulsor de canal de tornillo KS, el que está diseñado para evitar obstrucciones y vibraciones en sus bombas de aguas residuales
Columna Sobratema: Tiempos de renovación
La renovación de flotas de equipos ha dado un nuevo impulso en el mercado brasileño. Escrito por Eurimilson Daniel.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES