Mantenimiento de rutina en robots de demolición

03 March 2022

Escrito por Richard von Harpe, gerente de área para América Latina y el Caribe, Brokk AB

Los robots de demolición están construidos con componentes fuertes para promover una larga vida útil y están diseñados específicamente para soportar entornos hostiles. Pero, como ocurre con cualquier equipo, el descuido del mantenimiento regular puede reducir la productividad de la máquina o, lo que es peor, provocar averías inesperadas.

Realizar inspecciones y mantenimiento regulares en la máquina puede reducir los casos de tiempo de inactividad frustrante y garantizar que el personal tenga las herramientas que necesita para operar con la máxima eficiencia. Estas pautas pueden ayudar a comprender qué medidas de mantenimiento preventivo tomar.

Mantenimiento diario

Ciertas funciones de mantenimiento deben completarse todos los días para garantizar una demolición segura y eficaz. Algunos sistemas, incluidos el montaje de herramientas y el sistema de brazos, deben lubricarse cada 8 horas de funcionamiento. También es importante revisar los niveles de fluido hidráulico y lubricante para martillos todos los días, así como los niveles de aceite de motor y refrigerante para máquinas diésel. Finalmente, inspeccione las mangueras para estar atento a cualquier daño por agua o fugas que puedan indicar que se necesita mantenimiento en las mangueras o cilindros hidráulicos.

Mantenimiento semanal

Las inspecciones semanales deben ser más exhaustivas y requieren que se retiren las cubiertas para llegar a los puntos críticos de mantenimiento. Asegúrese de eliminar la acumulación de polvo en el radiador e inspeccione sistemas como el brazo, el tren de rodaje y los estabilizadores en busca de grietas u otros daños. Esto asegurará que no ocurran fallas durante la operación de la máquina.

Cada 250 horas

Junto con los controles diarios y semanales, las 250 horas son un hito importante para las máquinas de demolición. Asegúrese de reemplazar el filtro de retorno y el filtro de aire del tanque hidráulico y verifique que la bomba hidráulica funcione correctamente en este intervalo. Para los modelos con motor diesel, también se deben cambiar el aceite del motor, el filtro de aceite y el filtro de combustible.

Una vez al año
El mantenimiento de rutina es fundamental para evitar tiempos de inactividad inesperados. Al seguir las recomendaciones de mantenimiento preventivo diario, semanal y de otro tipo, los contratistas pueden maximizar el rendimiento y la confiabilidad de la máquina.

Hay procedimientos de mantenimiento de rutina adicionales que se deben seguir anualmente. Al menos una vez al año (o aproximadamente cada 500 horas), los operadores deben reemplazar el fluido hidráulico de la máquina. Las máquinas diésel deben cambiar el filtro de aire al menos una vez al año, además de los elementos de servicio de 250 horas.

Cada 1000 horas

A las 1000 horas, los operadores que sigan todas las sugerencias de mantenimiento de rutina deberían tener un mínimo de frustraciones y tiempo de inactividad relacionados con el mantenimiento. Sin embargo, hay varias inspecciones clave que se deben realizar en esta etapa para garantizar que su máquina siga funcionando con una eficiencia óptima. En este punto, es el momento de cambiar el motor de giro y el aceite del motor de accionamiento del robot de demolición. Para las máquinas con motor diésel, los operadores deben trabajar con un taller autorizado para reemplazar el refrigerante y la correa del alternador.

El mantenimiento de rutina es fundamental para evitar tiempos de inactividad inesperados. Al seguir las recomendaciones de mantenimiento preventivo diario, semanal y de otro tipo, los contratistas pueden maximizar el rendimiento y la confiabilidad de la máquina. Para obtener más información sobre el mantenimiento preventivo de las máquinas de demolición, consulte el manual o contáctenos directamente.

Sobre el Autor

Richard von Harpe es el gerente de área de Brokk para América Latina y el Caribe. 

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES