Martillos demoledores: los costos son la clave

20 July 2011

Sandvik BR2577

Sandvik BR2577

La reputación de los martillos hidráulicos está determinada por su rendimiento, su confiabilidad y un eficiente soporte técnico por parte de los proveedores, todos aspectos que los clientes consideran a la hora de elegir el equipo adecuado. Sin embargo, la desaceleración del mercado a nivel mundial y las exigencias cada vez más mayores por parte de la industria ha obligado a los distintos fabricantes a reducir el valor total de sus equipos, no sólo considerando el precio de venta de éste, sino que toda la operación y mantención que demanda durante su vida útil.

Ha sido tan fuerte esta preocupación por los costos, que incluso grandes compañías han realizado grandes esfuerzos en su reducción, introduciendo equipos más "baratos" o segundas líneas, que se benefician de la reputación de la marca.

Según explica Peter Lauwers, vicepresidente de marketing de Atlas Copco Construction Tools, "el principal foco de los clientes está dirigido al costo total de propiedad. No es sólo la inversión inicial la que se considera en la elección del equipo, sino además hay que tener en cuenta, el costo de operación, el salario del operador, el costo de mantenimiento, el consumo de combustible y muchos otros aspectos que alcanzan en conjunto dos tercios del costo total de su vida útil. Además tenemos que considerar el tema ambiental reduciendo los impactos del ruido y las vibraciones y mejorando la eficiencia energética".

Es así como Atlas Copco está respondiendo a la meta de reducción de costos totales a través de la optimización de la relación rendimiento y peso. "Esto significa que una obra definida se puede hacer con un martillo más pequeño, una excavadora más pequeña y menor consumo de combustible. O al revés, lograr una mayor eficiencia con el mismo martillo completando su trabajo más rápido", agrega el ejecutivo.

"En el futuro habrá mejoras en cuanto a material y fabricación que apoyan nuestro enfoque en la relación calidad-peso, así como los objetivos medioambientales. Pero yo no veo ningún cambio general en la tecnología dentro de los próximos años", indica Lauwers.

Proveedor integral

Este año Caterpillar presentó cuatro modelos de martillos Serie E (H110Es, H115Es, H120Es y H130Es) para ser utilizados en excavadoras pequeñas y medianas y en la retroexcavadora 450E de Cat. Cabe destacar que los martillos de esta serie están totalmente diseñados y fabricados por Caterpillar, convirtiendo a la compañía en el único fabricante mundial tanto de martillos como de portadores.

Los martillos serie E ofrecen un nuevo diseño de caja simétrica, que permite una rotación en 180 grados para compensar el desgaste y de ese modo extender eficazmente la vida útil de ésta. La parte inferior incorpora "bordes rocosos" para proporcionar mayor protección a la caja en aplicaciones agresivas. Además, se encuentra disponible un paquete opcional de desgaste para aumentar aún más la durabilidad del martillo en aplicaciones exigentes.

La nueva caja está diseñada para proporcionar resistencia y reducir los costos del ciclo de vida. El perfil delantero y trasero, que es liso y curvo, elimina los puntos de esfuerzo y transfiere las fuerzas a la parte inferior del martillo. Las planchas laterales de una pieza eliminan la unión y la soldadura central.

Los martillos de la serie E aprovechan las bondades comprobadas de la serie D, tales como el apagado automático, el cual detiene el martillo instantáneamente cuando la herramienta atraviesa el material. El sistema aumenta la confiabilidad y la durabilidad del equipo al eliminar los grandes esfuerzos internos creados por los golpes en vacío. Otra característica que se mantiene en la serie, es la válvula de control de presión externa, que reduce el tiempo de servicio cuando se requiere un ajuste. La supresión del sonido es un estándar para proteger el medio ambiente y proporcionar mayor comodidad al operador.

Los valores de ajuste de los martillos Caterpillar están pre-programados en los sistemas de control de la herramienta en la excavadora Cat para una instalación sencilla. El flujo de aceite y la presión son completamente ajustables en el programa de control de la herramienta. Además, las horas de funcionamiento reales del martillo se pueden registrar para fines de mantenimientos de rutina.

Los nuevos martillos se adaptan a las excavadoras de orugas y ruedas Cat desde la 311 hasta la 336 y hasta la retroexcavadora 450E. Existen soportes de montaje disponibles para los acopladores Cat. Los cuatro martillos serie E se fabrican en la nueva planta de Caterpillar en Waco, Texas y reemplazan a los H100, H115, H120C y H130.

Martillos pequeños

Sandvik recientemente también presentó algunas novedades y lo hizo de la mano de tres nuevos modelos de martillos pequeños, el BR555, BR777 y BR999, unidades diseñadas para equipos en un rango de peso operacional de entre 1,9 y 12,5 toneladas, ampliando así la oferta de productos de la compañía en un segmento clave que incluye mini excavadoras, mini cargadores y retroexcavadoras.

Diseñado para satisfacer las demandas específicas de los operadores de flotas de alquiler, los martillos BR555 (de 275 kg), BR777 (370 kg) y BR999 (505 kg) están pensados para una óptima compatibilidad e instalación flexible. Una brida de montaje superior para la instalación del adaptador, una manguera giratoria de conexión, conexiones de manguera a la derecha o izquierda y la posibilidad de aceptar una amplia gama de flujos de petróleo y presiones permiten que estas nuevas incorporaciones faciliten el trabajo con muchas marcas y modelos, optimizando la utilización de la flota de equipos.

Cada nuevo modelo utiliza la probada Constant Blow Energy (CBE) principio de funcionamiento que asegura la máxima energía de impacto con cada golpe, proveyendo máxima productividad y rentabilidad. Como resultado, las tres nuevas unidades ofrecen una mayor relación entre potencia y peso y altos niveles de productividad.

A todo esto se le suman mayores niveles de durabilidad, fiabilidad y facilidad de mantenimiento. Cada modelo cuenta con una caja moldeada que minimiza el ruido y la vibración mientras que proporciona una protección excepcional de la célula de poder.

Sin tirantes y un pasador de retención único, los modelos BR555, BR777 y BR999 cuentan con un menor número de piezas, permitiendo un mantenimiento fácil y reducido.

A modo de ejemplo, los acumuladores tipo membrana, que no necesitan mantenimiento, permiten mantener un funcionamiento continuo, sin necesidad de recarga, mientras que una cubierta del pasador de retención y de bloqueo de los martillos, confieren una larga vida.

Garantía de por vida

Es tanta la confianza que Sandvik pone en sus productos que incluso algunos de ellos cuentan ahora con una garantía de por vida, algo sin precedentes en la industria.

"Sandvik Mining and Construction ha demostrado su confianza en la fiabilidad, durabilidad y longevidad de su gama de martillos de "Doble Dígito" anunciando una garantía gratuita que se extenderá por toda la vida de cualquier martillo BR2155, BR2577, BR3288 o BR4099 que haya sido comprado después de comienzos de 2011. Esta garantía establece un nuevo estándar en el campo de apoyo de los usuarios de martillos hidráulicos y refuerza aún más la posición de Sandvik", señaló la empresa.

Los martillos de "Doble Dígito" cuentan con una serie de atributos que hacen posible que se de esta garantía, entre los que se cuentan la amortiguación de vibraciones tirantes (VIDAT, por sus siglas en ingles); sistema de lubricación automática; resistencia a golpes, herramientas de gran diámetro, una eficaz válvula de alivio, y protección de golpe inactivo.

La inscripción para la garantía es automática y no requiere registros en línea. Sólo es condición que el martillo se utilice de acuerdo a las directrices recomendadas por el fabricante, que use piezas originales Sandvik, y que haya sido mantenido correctamente cada 1.000 horas/año.

Es más, si el equipo es vendido, la garantía puede pasar al nuevo dueño, si es que las condiciones de la garantía se han cumplido por el propietario original

"En un momento en que nuestros clientes están tratando de proteger su inversión en bienes de capital, esta nueva garantía de por vida les proporcionará una total seguridad contra fallas inesperadas", indica Jukka Kytömäki, gerente de mercado de martillos de Sandvik. "La introducción de esta nueva garantía de por vida ofrece a nuestros clientes un mayor conocimiento de sus costos de operación por hora y anuales y aumenta el valor de reventa de sus martillos Sandvik", finaliza.

Para equipos pesados

Otra compañía con interesantes novedades es Montabert que ha lanzado una nueva gama de martillos hidráulicos Blue Line para aplicaciones en construcción, demolición, canteras, construcción de carreteras, servicios públicos y zanjado. El primer modelo del rango es el XL1700, de 1,7 toneladas, y que proporciona una energía de impacto de 3400 Joules, una frecuencia de 600 golpes/min y un diámetro de herramienta de 137 mm. El XL1700 se puede utilizar con excavadoras y proporciona un caudal mínimo y máximo de entre 100 y 150 l/min y una presión de 180 bar.

La serie Blue Line viene a complementar la actual familia de martillo de Montabert, y está pensada como un nivel de entrada a martillos de alta calidad, con un diseño simple y rentable, ofreciendo alto rendimiento y eficiencia, durabilidad y fácil mantenimiento.

El rendimiento ofrecido por esta línea se basa en una válvula principal patentada y un sistema de recuperación de energía. La válvula y la cámara de acumulación de nitrógeno controlan los movimientos del pistón, aumentando el rendimiento y la eficiencia a través de la optimización de la potencia de golpe del martillo.

En tanto, el sistema de recuperación de energía aumenta el poder de golpe mediante el uso de la energía generada por el rebote del pistón. Este sistema permite un aumento automático de la frecuencia del martillo cuando se utiliza en materiales duros (sin ninguna intervención manual).

Martillos Atlas Copco demuelen gradas del estadio de Mineirão en Brasil

Como ganador del segundo lote, el más importante en el proceso de rehabilitación del estadio de Mineirão, Belo Horizonte, estado de Minas Gerais, Detronic se enfrentó a la difícil misión de demoler toda la zona de gradas, en la que se instalarán asientos de acuerdo a los estándares de la FIFA. Para poder cumplir con los plazos y hacer frente al a este gran desafío, la empresa decidió utilizar distintos modelos de martillos hidráulicos de Atlas Copco.

En el conjunto de trabajos de obra civil de la empresa se incluye el rebaje del campo en 3,9 metros, un trabajo de movimiento de tierras para la retirada de 70.000 m³ de tierra y la demolición de los marcadores electrónicos y las salas interiores del estadio.

Ayres de Azevedo Barreto, director ejecutivo de Detronic, explicó que "hemos empleado los martillos hidráulicos SB 152 de 140 kg, montados en mini-excavadoras de 8 toneladas. Sólo equipos pequeños como estos podían moverse en la reducida zona donde trabajábamos en la primera etapa de las obras".

Tras la creación del acceso para equipos más grandes, Detronic inició la demolición de las gradas con martillos de mayor tamaño como el SB 452 (441 kg), el MB 750 (750 kg) y el HB 3100 (3.100 kg). "Estos implementos se montaron en máquinas de hasta 50 toneladas para demoler 2.500 m³ de hormigón", resalta Barreto.

Tanto la demolición del estadio de Mineirão y el rebaje del campo debían completarse en 150 días. "La alta productividad del equipo utilizado nos permitió terminar los trabajos en menos de 120 días", señaló el ejecutivo.

Según Barreto, en la selección de los martillos hidráulicos se tuvo en cuenta su versatilidad, ya que pueden montarse en portadoras de muchos tamaños, incluyendo la excavadora de frontal largo de 20 toneladas utilizada para demoler en zonas de difícil acceso.

Doosan lanza el DXB170

The Rental Show 2011, llevado a cabo en Las Vegas, Estados Unidos, entre el 27 de febrero y 2 de marzo de este año, fue testigo de la exhibición del nuevo martillo hidraúlico de Doosan, el DXB170, diseñado para excavadoras de entre 18 toneladas y 28 toneladas.

Enfocado en demolición, construcción y minería, el nuevo modelo ofrece muchas características importantes, tales como un diseño simple y robusto, que proporciona un rendimiento económico y confiable, bajos costos de mantenimiento, comodidad para el operador y protección.

La tecnología DXB garantiza que el cargador está protegido contra los efectos de reducción en los peaks de presión. El martillo DXB170 incluye un sistema de recuperación de energía y un sistema de válvulas patentado, lo que aumenta el rendimiento general; un pistón y cilindro de alta calidad fabricados con tolerancias muy precisas; y un avanzado sistema de amortiguación para proteger a los interruptores contra golpes en falso.

La relación de potencia-peso de este martillo proporciona una reducción muy eficiente de rocas, piedras, escombros, hormigón y otros, así como gran desempeño en trabajos de excavación.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES