Materiales de construcción siguen subiendo en República Dominicana

By Luciana Guimaraes09 November 2021

Desde el inicio de la pandemia hasta hoy, el costo por metro cuadrado de construcción ha aumentado entre un 25% y un 30%, según la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Propiedad (Acoprovi).

Las cifras difieren de las del índice del Instituto Nacional de Estadística (ONE) que arroja un 19% en los últimos 12 meses, pero de acuerdo con Acoprovi, ellos vienen monitoreando el asunto tomando en cuenta diversos materiales desde el inicio de la pandemia, de febrero a marzo de 2020, arrojando un 25-30%, aproximadamente.

El Instituto Nacional de Estadística (ONE) reveló recientemente que, a junio de 2021, el Índice de Costos Directos de Construcción Civil (ICDV) fue de 198,46 en promedio, registrando un incremento de 5,85 puntos, frente al mes anterior que fue de 192,61, donde la Los principales incrementos fueron producidos tanto por el grupo de utillaje como por el subgrupo de costos de utillaje, con un 48,53%.

Explicó que el ICDV registró una variación mensual de 3,05%. Este resultado es superior al presentado en el mismo período del año anterior, que fue de 2,38%.

El boletín indica que, por grupos de costos, los principales incrementos fueron en herramientas, con un 48,53%, y máquinas, con un 6,11%. Le siguieron los subcontratos con un 5,90% y los materiales de construcción con un 4,25%.

El documento indica que, por subgrupos de costos, las principales reducciones se presentaron en equipos y electrodomésticos para instalaciones hidrosanitarias con -2,88%; accesorios eléctricos, con -2,48%, seguido de piedras naturales y mármol, con 19,81%.

Asimismo, los cables eléctricos registraron un incremento del 13,34% y los eléctricos varios del 11,26%. El sector del acero también presentó un incremento del 10,90% y el de la madera del 7,99%.

Para la asociación, el dato que más ayuda a entender la situación del sector es que, entre marzo de 2020 y mayo de 2021, debido al aumento en el valor de los materiales de construcción, se registró un impacto del 31,5% en el costo de los proyectos en ejecución. , con el que una casa de bajo costo, cuya construcción costó tres millones, ahora cuesta 3.9 millones.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
¿Cómo se integra la planificación de elevaciones en la seguridad y el negocio?
Hannah Sundermeyer habla con expertos en ingeniería sobre el estado actual de la planificación de ascensores
Residuos de construcción y demolición
Del reciclaje en productos de menor calidad al reciclaje de circuito cerrado y circuito abierto
Mano de obra: Calificación y preparación
Por representar un alto porcentaje del costo total de un proyecto, la mano de obra puede ser considerada el elemento más significativo en el valor de una obra.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES