Mejoran abastecimiento energético de El Bolsón

07 April 2021

US$1,5 millones significó la ingeniería previa y puesta en marcha del proyecto Estación Transformadora El Coihue; el cual se llevará en conjunto con la estatal argentina Transcomahue y la Secretaría de Energía.

El proyecto emplazado en El Bolsón en Río Negro, Argentina, busca resolver problemas añejos de abastecimiento eléctrico que además de esta provincia afectan a Chubut, por lo que el acuerdo interprovincial firmado en 2019 empujó en los inicios de este proyecto energético. “Significa tener una línea segura que transcurre en gran parte, o en su mayoría, en forma subterránea. Ello va a garantizar que no tengamos problemas con el tema de las nevadas o la falta de poda preventiva que se produce en la zona que va por bosques o con árboles cercanos”, apuntó el Secretario de Energía Eléctrica de Río Negro, Néstor Pérez.

Pérez puntualizó en que El Bolsón es una zona grande que aún requiere de generación aislada de electricidad. “Si bien tiene varias fuentes de abastecimiento, son bastante endebles, sobre todo en el vínculo que tenemos con el sistema interconectado que viene desde Chubut. Ello provoca una serie de trastornos y cortes por la falta de mantención o precariedad que en algunos lugares tiene la línea”, señaló.

Hay que destacar que la obra abastecerá toda la demanda actual de El Bolsón desde el sistema interconectado; donde hoy solo puede abastecerse la cuarta parte de la demanda. De esta forma, se podrá soportar 14MW en demanda en hora peak, suficiente para cubrir el consumo actual de la ciudad del sur de Argentina por 10 años.

Además, el estudio y definición del trazado del tendido ya está hecho, el cual en una buena parte será subterráneo. En un futuro, también se proyecta ampliar la capacidad de la estación para satisfacer la demanda que queriendo o no, seguirá aumentando.

En cuanto a presupuesto, cabe destacar que se espera que todo este proyecto cueste entre 8 y US$10 millones y demore hasta dos años en estar concluido.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES