Mercado del cemento sigue creciendo

17 December 2013

DEC13 CLA Feature Cement

DEC13 CLA Feature Cement

La producción de cemento sigue creciendo en Latinoamérica, región que durante 2012 alcanzó una producción de casi 180 millones de toneladas, cifra un 5,1% por sobre la alcanzada en 2011, aunque inferior al aumento de un 6,2% registrado el año anterior, esto según el Informe Estadístico 2013, elaborado por la Federación Interamericana del Cemento (Ficem).

Sin duda el mercado más importante es el brasileño, país que aportó un 38,3% de la producción total de la región con 68,8 millones de toneladas el año pasado, cifra un 7,4% por sobre la de 2011.

A finales de 2012 Brasil contaba con 82 instalaciones, incluyendo 51 plantas integradas y 31 estaciones de molienda. Y los planes son seguir creciendo. Según datos de la Asociación Brasileña de Cemento Portland (ABCP) la capacidad doméstica se expandiría alrededor de un 42% entre 2011 y 2016, pasando de las 78 millones a las 111 millones de toneladas.

En segundo lugar está México, que aportó un 20,5% de la producción latinoamericana de cementos de 2012 con 36,8 millones de toneladas, cifra un 4% por sobre la del año anterior.

No obstante lo anterior, este año no ha sido nada bueno para el país azteca en términos de producción, dado que según datos de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) hasta agosto la producción de cemento gris en el país, sumaba 23,3 millones de toneladas, un 4,8% por debajo de las 24,5 millones producidas en igual período el año pasado.

Cemex no ha estado al margen de esta situación y durante los primeros nueve meses del año, los volúmenes de cemento gris doméstico disminuyeron en un 10%.

Vale señalar que la industria cementera en México cuenta con 35 plantas distribuidas en todo el país, con una capacidad instalada de 57 millones de toneladas.

Otros cinco países abarcaron un cuarto de la producción latinoamericana de 2012. Colombia, Argentina, Perú, Venezuela y Chile, con un 6,1%, 6%, 5,5%, 4,6% y 2,8%, respectivamente, representan un 25% de la producción total.

Si bien el país cafetero ha mantenido su producción y en los primeros nueve meses del año sólo ha crecido un 0,1%, vale destacar el caso de Perú que sigue en franco crecimiento y entre enero y septiembre de este año acumula una producción de 7,7 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 8,96% en relación al mismo período de 2012.

Por otro lado, mercados como el venezolano están enfrentando un panorama más oscuro, con hornos y plantas inactivas y falta de equipos. En la mayor planta de Cementos Venezuela, Pertigalete, el colapso es casi total con una mayoría de sus hornos paralizados, plantas no operativas y escasez de camiones. Mientras, en la planta de Lara, se ha denunciado que la producción, cuya capacidad es de 9.000 toneladas diarias, está operando a un 33%.

Consumo

Según el informe de la Ficem, en 2012 Panamá fue el país con un mayor consumo de cemento per cápita, alcanzando los 644 kg por habitante, un 30,8% por sobre los 492 kg del año anterior. Estas cifras sin duda se han visto incrementadas por el uso del material en la ampliación del Canal de Panamá, obra que en septiembre alcanzó la marca de tres millones de metros cúbicos de concreto vaciados durante la construcción de los complejos de esclusas. El país en 2012 consumió 2,4 millones de toneladas, frente a las 1,8 millones de 2011.

Pero en términos totales, como era de esperar, Brasil es el principal consumidor, con más de 69,3 millones de toneladas el año pasado, un 6,7% por sobre lo consumido en 2011 y representando un 38,6% del total. Esto a pesar de la desaceleración del gigante sudamericano.

Es más, a pesar que el país no ha tenido un desempeño destacable en términos económicos, entre enero y octubre de este año las ventas crecieron un 2,4%, alcanzando las 58,9 millones de toneladas.

Cabe destacar que para diciembre se espera la inauguración de la nueva planta de Cimento Apodi en Bonsucesso, Quixeré, la que alcanzará una capacidad de producción de 1.800 toneladas métricas diarias en una primera fase y que se ampliaría hasta las 4.000 toneladas por día durante la segunda mitad de 2014.

El segundo mayor consumidor es México, que el año pasado vio crecer su demanda en un 3,4%, alcanzando los 35,6 millones de toneladas. Muy de lejos le siguen Argentina y Colombia con un consumo en 2012 cercano a 10,5 millones de toneladas. No obstante este empate, hay que destacar que entre el ejercicio pasado y 2011, Argentina disminuyó su consumo en un 8,2%, mientras que el país cafetero lo vio crecer en un 3,4%.

Demanda mundial

La demanda mundial por cemento podría llegar a 4.700 millones de toneladas en 2017, de acuerdo con el reporte World Cement, estudio realizado por la empresa de investigaciones internacional Freedonia Group.

Las ventas globales deberán crecer un 5% al año entre ahora y 2017, lo que supone un leve descenso en el ritmo de crecimiento registrado entre 2007 y 2012.

Según Freedonia, el sector de obras públicas de infraestructura deberá representar la mayor proporción de la demanda global, tanto en países industrializados como en países en desarrollo.

Cemex proyecta nueva planta en Colombia

A comienzos del próximo año la cementera mexicana Cemex comenzaría la construcción de su sexta planta productiva en Colombia, según comentó Carlos Jacks, presidente de Cemex Latam Holdings y Cemex Colombia, al diario colombiano Portafolio.

La planta, que demandaría inversiones por unos US$12,5 millones, tendría capacidad para 500.000 toneladas anuales, lo que permitiría a la compañía alcanzar las 4,5 millones de toneladas hacia 2016 – 2017.

El país cafetero continúa su senda de crecimiento y la construcción de infraestructura es un sector cada vez más fuerte. "Si las cosas siguen como pensamos, vamos a necesitar una planta con capacidad mayor a la última que construimos", comentó el ejecutivo.Cabe destacar que el volumen de cemento gris doméstico de las operaciones de Cemex en Colombia aumentó en un 8% durante el tercer trimestre de 2013.

Yura duplicará capacidad de producción

Un aumento del 121% en su capacidad de producción diaria de cemento es la que aspira obtener la peruana Yura a partir del próximo año. La compañía tiene un ambicioso proyecto que expansión que le permitiría pasar de las 1.900 toneladas métricas diarias a las 4.200 toneladas.

La compañía invertirá alrededor de US$600 millones hacia 2016 para la adquisición de un nuevo molino de clinker, algunas plantas satélites, y la construcción de dos plantas de cal.

Yura aspira alcanzar una producción anual de unos cuatro millones de toneladas en tres años.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES