Mercosur aprueba una reducción del 10% de los aranceles de importación

By Luciana Guimaraes22 July 2022

Desde el inicio del bloque Mercosur y a lo largo de su trayectoria hasta ahora, Brasil ha ocupado una posición de liderazgo entre los Estados del Partido. Precisamente por ser el país más poblado y con el mayor Producto Interior Bruto, Brasil ejerce influencia sobre los demás países participantes.

Y los países que integran el Mercosur llegaron a un acuerdo para reducir en un 10% el Arancel Externo Común (TEC), un impuesto que, salvo algunas excepciones, es uniforme, grava las mercancías importadas de otras naciones fuera del bloque sudamericano y varía según el producto.

Foto: Adobe / Bertolo

La medida fue anunciada el pasado miércoles (20), durante la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común, evento que precedió a la 60ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que tuvo lugar esta semana en Luque, Paraguay.

Al anunciar la decisión conjunta, el canciller paraguayo Julio César Arriola dijo que la medida contribuirá a “mejorar la competitividad” de los países miembros del bloque y el “acceso de nuestros sectores productivos a insumos y bienes de capital en mejores condiciones”.

En un comunicado, los ministerios brasileños de Economía y Relaciones Exteriores explicaron que la reducción del 10 por ciento de las tasas arancelarias se aplica a “la mayor parte del universo arancelario, salvaguardando las excepciones que ya existen en el bloque”. Según las normas del Mercosur, cada país miembro puede elegir hasta un límite preacordado de productos a los que no se aplican las normas arancelarias conjuntas.

“El entendimiento alcanzado toma en consideración las diferentes necesidades de los países miembros, demostrando la capacidad del Mercosur de avanzar con una vocación constructiva hacia la actualización y adecuación de su estructura arancelaria a las actuales condiciones del comercio regional y mundial, de manera equilibrada con respecto a las capacidades productivas del bloque”, explica el Ministerio de Economía. La medida se aplica a aproximadamente el 80% del universo arancelario y acerca los niveles arancelarios practicados por Brasil y otros miembros del bloque a la media internacional.

“Este es un paso importante para aumentar la competitividad de los países del bloque y fortalecer los procesos productivos regionales, a fin de promover la inserción beneficiosa de la producción del Mercosur en las cadenas globales de valor”, dijo el Ministerio de Economía.

También durante su 60ª Reunión Ordinaria, el Consejo del Mercado Común anunció la conclusión del proceso de negociación para la firma de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Singapur.

Además de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el bloque sudamericano incluye a Venezuela, aunque el país está suspendido desde 2007. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam se consideran Estados asociados al Mercosur.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Aplicando un gemelo digital
Conectar el mundo físico y virtual para planificar, diseñar, construir y operar proyectos es la apuesta de esta tecnología
BIM: metodología clave
La capacidad de recopilación y análisis cada vez mayor, junto con la necesidad de impulsar el espíritu empresarial, llevan al BIM a la cima de la cadena de la construcción
Los multi beneficios y validación de construtechs
Las startups están cada vez más presentes en el sector de la construcción y sus soluciones tecnológicas marcan la diferencia
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES