Metro de Bogotá generará 27.000 empleos

By Cristián Peters.23 September 2020

En el segundo día de conferencias de la RC 4.0 Reunión del Concreto Virtual, organizada por Asocreto, se presentaron los avances de la primera línea del Metro de Bogotá, que además de ser un megaproyecto, es clave en la recuperación económica del país por los empleos que requeriráSegún indicó Wu Yu, Director General del Consorcio Metro Línea 1 S.A.S, se generarán 27.000 empleos directos e indirectos.

Metro de Bogotá

En cuanto a los tiempos de ejecución de la obra, el gerente del consorcio manifestó que “en octubre de 2020 se realizará la firma del acta de inicio y en enero de 2023, se espera que empiecen la mayor parte de los trabajos de construcción, que para su totalidad, requerirán un millón de metros cúbicos de concreto”, explicó Yu.

El contrato del proyecto de Primera Línea del Metro durará aproximadamente 28 años, con etapas que comprenden: diseño, construcción, pruebas, puesta en marcha, operación y mantenimiento. La construcción de la obra tomará ocho años, y se espera que esté operativa en 2028.

El proyecto

El Metro de Bogotá estará compuesto por 16 estaciones, estaciones BRT y carriles mixtos que mejorarán la movilidad de la ciudad.

“Solo el viaducto, requerirá 130.000 metros cúbicos de concreto para su desarrollo. Además, debemos realizar el movimiento de 1.2 millones de metros cúbicos de demolición, entre edificios y puentes”, comentó Carlos Rivera, ingeniero del departamento de diseño del Consorcio Metro Línea 1 S.A.S.

Wu Yu y Manuel Lascarro

Manuel Lascarro y Wu Yu

Por su parte, Yu, agregó que “vamos a trabajar en las calles, con prefabricados de concreto, buscando que la obra genere el menor impacto en cuanto a la movilidad. Además, requerimos tecnologías que permitan mover vigas de 10 metros de ancho y 35 metros de largo, para eso necesitamos pensar en las mejores tecnologías que nos lo permitan. Por ello, estaremos realizando talleres informativos para que los ingenieros e ingenieras colombianas. Queremos las mejores soluciones para esta importante obra para la capital colombiana”.

El evento

“El objetivo de la RC 4.0 Reunión del Concreto Virtual, organizada por Asocreto, es reconocer la realidad actual y plantear soluciones desde la industria que contribuyan a la reactivación económica en Latinoamérica, así como identificar nuevas oportunidades para la reactivación del sector de la construcción”, finalizó Manuel Lascarro, Director General de Asocreto.

 

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Latinoamérica en madurez vial
Una revisión a algunos de los principales proyectos de construcción vial en la región, que implicarían inversiones por más de US$18.000 millones.
Reparación vial: lograr más con menos
Road Widener cuenta con un accesorio que viene a facilitar las tareas de mantenimiento vial, el FH-R.
Especificar el remolque adecuado
Tres consejos para la elección del equipo preciso para el transporte de su pavimentadora.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES