Metso Outotec y Votorantim Cimentos juntos en São Paulo

Foto: Metso

Votorantim Cimentos es la séptima cementera del mundo y, hoy, una empresa internacional de materiales, minerales y soluciones. La unidad de Áridos de la empresa, ubicada en el municipio de Santa Isabel, en el Gran São Paulo, actúa desde 1959 y atiende a clientes de la Región Metropolitana de la mayor ciudad brasileña, suministrando áridos para la construcción civil, grandes obras y productores de bloques de cemento.

En 2018, esta unidad de Áridos de Votorantim Cimentos enfrentó dos grandes desafíos. Además de la retracción del mercado de la construcción civil, la fábrica presentó contaminación de áridos y presencia, por encima de la media, de materiales polvorientos. Para cambiar este escenario, la unidad Santa Isabel invirtió en una mayor capacitación de los empleados y también abordó la resolución técnica del proceso de tamizado de agregados. En este momento, se invitó a especialistas de Metso Outotec para evaluar la eficiencia operativa de las cribadoras.

“Ya habíamos enfrentado un problema similar en la unidad de Araçariguama, también ubicada en el estado de São Paulo. La solución presentada fue la sustitución de las mallas metálicas por mallas de caucho de alta resiliencia de Metso Outotec, cuando obtuvimos buenos resultados en las pruebas y en la propia operación”, comenta el Gerente Industrial de Áridos de Votorantim Cimentos, Carlos José Barbosa Silva.

Los ajustes de detección, incluido el cambio de pantallas, ayudaron a mejorar el rendimiento.

Las pruebas realizadas en la unidad de Áridos en Araçariguama fueron replicadas en Santa Isabel. En Araçariguama, las pruebas involucraron la operación simultánea de dos tamices: uno con mallas metálicas y otro con mallas de caucho. El material recolectado de cada uno de ellos fue analizado por el laboratorio de la unidad y el informe concluyó que el uso de mallas de goma prácticamente elimina la contaminación del producto final y, además, reduce la presencia de materiales polvorientos. Las pruebas fueron definitivas para elegir a Metso Outotec como socio en Araçariguama y, posteriormente, en Santa Isabel.

Si bien no es el único responsable de mejorar el desempeño operativo, el ajuste en la criba y la adopción de mallas de caucho ayudaron a la unidad de Santa Isabel a mejorar su desempeño. La evaluación de clientes finales confirmó los resultados: la cantera mejoró su índice de calidad (vía servicio al cliente), pasando de un récord por cada 37 mil toneladas producidas en (2018) a uno por cada 700 mil toneladas producidas, es decir, casi 20 veces mejor. El parámetro de evaluación actual es que es diez veces superior al objetivo previamente especificado para cada registro. “Fue un salto fantástico que sorprendió a todos. Los resultados de los cambios fueron significativos”, agrega Carlos.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES