Minera Las Cenizas moderniza filtro Larox

By Cristián Peters Quiroga22 June 2022

Caso_Las_Cenizas (Foto: Metso Outotec)

El Grupo Minero Las Cenizas es una empresa enfocada en la producción de cobre, con operaciones en Taltal, Región de Antofagasta, y Cabildo, Región de Valparaíso. En esta última localidad, posee una planta concentradora que procesa entre 75 mil y 85 mil toneladas de mineral proveniente de sus propias minas, del poder de compra de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y de terceros.

La planta cuenta con varios equipos de Metso Outotec, entre ellos, un filtro Outotec Larox PF Serie 12, con más de una década de funcionamiento. En 2021 se determinó que su sistema de control estaba quedando obsoleto, por lo que era necesario modernizarlo, ya que, como explica Víctor Magaña, jefe de mantenimiento planta del Grupo Minero Las Cenizas, “este filtro es el corazón de nuestra planta, el equipo más crítico que tenemos, ya que somos una planta de la mediana minería y nuestro principal producto es el concentrado de cobre”.

El proyecto de upgrade consistió en integrar componentes actualizados del sistema de control importados desde Finlandia en una nueva placa de montaje de acuerdo con planos de modernización, estrategia que permitió reemplazar los componentes de manera expedita, ya que se desmontó la antigua placa de montaje y se montó la nueva con todos componentes ya instalados.

Con el propósito de minimizar los puntos de falla, se realizaron pruebas operacionales de la nueva placa de montaje, las cuales permitieron visualizar puntos de mejora previos a la puesta en marcha del equipo. Finalmente, se integró el nuevo sistema de control en el filtro, operación que realizaron de manera conjunta personal de planta de Las Cenizas y especialistas de las áreas de Field Services y de Global Technical Support de Metso Outotec.

El proceso de integración duró 48 horas continuas, lapso en el que se debió desconectar el antiguo sistema de control, retirar la antigua placa de montaje, instalar la nueva placa, re-conexionar los componentes, ejecutar el comisionamiento de dichas señales y llevar a cabo la puesta en marcha. Al término del segundo día, ya se estaban realizando pruebas con carga, debiendo solamente ajustarse los parámetros operacionales del filtro.

Víctor Magaña destaca que “este es un proyecto de modernización poco común dentro de la minería chilena, donde la gente de Metso Outotec programó y corroboró señales del filtro línea por línea. El filtro Larox es uno de los equipos más completos y desafiantes del área industrial en términos profesionales, porque involucra muchas especialidades: electrónica, hidráulica y mecánica. Quisiera destacar también que el personal del área técnica y administrativa mantuvo una constante preocupación respecto al funcionamiento del equipo posterior a la migración”.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Ingresos de alquiler mundial ‘rebotan’ en 2021
Nuevos participantes, mayores ingresos, mayor gasto: la lista IRN100 de este año muestra una industria de alquiler de equipos dinámica y en expansión. 
La magnitud y promoción del concepto ESG
Lo que antes era tendencia ahora es realidad. Las estrategias ESG aportan varios beneficios a la percepción del valor real de las empresas
Conozca algunos de los expositores de M&T Expo 2022
Como parte de la red Bauma, M&T Expo quiere ahora ser la bandera de la recuperación del mercado
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES