Modernización de El Dorado

11 December 2012

El Dorado Airport

El Dorado Airport

El 18 de octubre, luego de cinco años de obras y de una inversión cercana a los US$760 millones, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inauguró la primera fase de los trabajos del aeropuerto El Dorado, en Bogotá. Esta etapa consideró la puesta en operación de las nuevas instalaciones del muelle internacional, nuevas calles de rodaje, plataformas, un viaducto, accesos, redes y estacionamientos, así como la remodelación y refuerzo estructural de la antigua Terminal de Carga Internacional.

Ahora es tiempo de comenzar con la segunda fase de modernización de uno de los aeropuertos más importantes de Latinoamérica en términos de movimiento de carga y personas. En 2010 El Dorado movilizó a 20,1 millones de pasajeros y para este año se estima un flujo de 22 millones. Para 2014 la cifra alcanzará los 26,9 millones y en 2018 crecería otro 26,3% hasta los 34 millones. Esto sin contar las operaciones del Puente Aéreo, instalaciones adicionales que opera la aerolínea local Avianca para sus vuelos nacionales.

Los trabajos lo convertirán en el más moderno de la región, siendo el primer aeropuerto en el manejo de carga y el segundo en pasajeros.

En este contexto es que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo del Banco de Desarrollo de China (CDB), concretaron la firma de un préstamo conjunto por US$390 millones, el que ha sido otorgado a la Sociedad Concesionaria Operadora Aeroportuaria Internacional S.A. (Opain), empresa que está a cargo de las obras de modernización y que tiene un contrato de concesión por 20 años.

“Esta operación es un ejemplo de nuestro esfuerzo para movilizar financiamiento a largo plazo para proyectos de infraestructura que ayudarán a mejorar la competitividad de la región”, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien además destacó que El Dorado no solamente atiende la creciente demanda de transporte de Colombia, sino que cada vez más se perfila como un eje regional aéreo para la región.

LO QUE VIENE

Una vez terminada la totalidad de los trabajos, El Dorado contará con un área total construida de 174.000 m2. El muelle internacional incrementara su área de construcción de los actuales 55.000 m2, a una edificación de 104.000 m2, mientras que el muelle nacional contará con otros 70.000 m2 aportando mayores espacios para los pasajeros, modernas instalaciones que ayudarán a mejorar las operaciones aeroportuarias reduciendo las demoras, el consumo de combustible y los costos de mantenimiento.

La finalización de las obras está prevista para finales de 2014 y según cálculos de Opain, generarán un incremento de los ingresos comerciales del aeropuerto del 14,9%, un incremento del transporte de carga de 8% y un incremento del 8,6% en el transporte de pasajeros.

Con los nuevos recursos Opain además avanzará con los trabajos de una nueva torre de control, la que según Aerocivil (entidad adscrita al Ministerio de Transporte), contará con la última tecnología de punta para centro de crisis situacional que va a estar conectado con todos los centros de control del país.

La expectativa es que la nueva torre se convierta en la mejor torre de control de la región.

Otra obra que está en camino es la construcción del muelle nacional, que se espera estará listo en el segundo semestre del 2013, momento en el cual se hará la demolición del actual terminal de pasajeros para dar paso a la nueva obra que una vez terminada.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES