Mujeres conquistan espacio en el sector de maquinaria para construcción y minería

By Cristián Peters Quiroga03 March 2022

El poder femenino está tomando cada vez más fuerza en la industria de la construcción. Según el Ministerio del Trabajo y Empleo (MTE) de Brasil, la presencia femenina en el sector de la construcción civil en en el país creció cerca de un 50% en la última década. El dato representa más de 200.000 mujeres trabajando en dicho segmento y su crecimiento no debe detenerse ahí. La expectativa es que las mujeres conquisten cada vez más espacio en sectores históricamente dominados por los hombres, como también es el caso del universo de equipos pesados.

Mujeres de Link-Belt Angelita Tomazi

En homenaje al Día Internacional de la Mujer, en el próximo 8 de marzo, Link-Belt promociona reflexiones sobre la mujer en la sociedad y los retos que ella aún enfrenta y en este contexto ha presentado historias de algunas mujeres que actúan en el segmento de excavadoras.

Vendedora externa en Pavimáquinas, distribuidor de las excavadoras Link-Belt en los Estados de Santa Catarina y Paraná (Brasil), Angelita Tomazi, es un ejemplo de esa nueva realidad. La profesional lleva nueve meses en la empresa y revela que siempre ha recibido todo el apoyo y aliento de sus líderes. “Es suficiente tener dedicación, fuerza de voluntad y creer que como los hombres, nosotras somos fuertes en el mercado de trabajo”, afirmó .

Soledad Sánchez, responsable por el Departamento de Importaciones de Malvex, distribuidor de Link-Belt en Perú considera que las mujeres tienen habilidades únicas y que pueden hacer la diferencia, especialmente en ese segmento. “Nosotras nos destacamos por la aptitud, criterio y capacidad de desarrollar soluciones para cualquier trastorno que pueda ocurrir en las actividades del comercio exterior”, dijo. Respecto a la relación con sus colegas de trabajo, Soledad afirmó no tener enfrentado cualquier tipo de perjuicio o resistencia por parte de los colaboradores hombres.

Mujeres de Link-Belt Soledad Sánchez

Por su parte, la coordinadora financiera de Link-Belt Latin America, Bárbara Nassif  reveló que Link-Belt siempre creyó en su potencial, desde cuándo empezó su carrera. “Empecé cómo pasante, luego fui contratada y tuvo muchas oportunidades de aprendizaje y crecimiento. Estoy muy agradecida por Link-Belt hacer parte de mi desarrollo profesional”, indicó. También cree que es muy importante que las mujeres estén en este mercado, para mostrar su potencial y conquistar cada vez más espacio.

Otro ejemplo es Marli Ferreira, responsable por los departamentos Comercial y Marketing de SP Máquinas, distribuidor de las excavadoras Link-Belt en los Estados de Pará y Mato Grosso (Brasil). La profesional, incluso, atribuye dicha conquista al soporte brindado por el fabricante estadunidense. “Considero que Link-Belt representa mucho, no solamente para mi carrera como mujer, sino que para mi familia, también. Pues, a través de ella hemos conseguido nuestro sueños y tuvimos la oportunidad de aprender mucho”, reveló.

Mujeres manos a la obra
Mujeres de Link-Belt Isabele Dias

Se equivocan aquellos que piensan que la participación femenina en el segmento de maquinaria para construcción y minería queda limitada a las posiciones administrativas y comerciales. Las mujeres también están marcando presencia como operadoras de excavadoras.

“Quedo muy contenta en ver que cada vez más mujeres están ocupando un área que ha sido retratada como exclusivamente masculina, por ser un tipo de trabajo muy pesado. Es una gran oportunidad de reconocimiento”, señala la conductora y operadora de máquinas, Isabele Dias. Sin embargo, la profesional lamenta que su rutina de trabajo aún sea rodeada por prejuicios. “Cuando llego en las obras, los hombres hacen comentarios, miran de forma distinta e, incluso, no creen en el presupuesto que les entrego o en el servicio que será hecho. Ellos no confían y me juzgan cómo si yo no tuviera el conocimiento necesario para estar ahí”, comentó. Todavía hay mucho trabajo por hacer para romper alunas barreras. 

Mujeres de Link-Belt Myllena Cerqueira

Otra joven operadora de equipos pesados, Myllena Cerqueira, actúa con excavadoras en la municipalidad de Tucumã, ubicada en el Estado de Pará (Brasil). Para ella, la única manera para que las mujeres conquisten de vez los espacios dominados por los hombres es creyendo en ellas mismas. “El sitio de la mujer es donde ella quiera, independientemente si es en el interior de una excavadora hidráulica o en su hogar. Nuestro sitio es en donde queremos llegar”, reforzó.

La argentina Cecilia Mora, opera excavadoras Link-Belt en la compañía Romax S.A. La profesional refuerza la necesidad que las mujeres tienes de enfrentar las dificultades y ante dicho escenario, Cecilia pide que las mujeres no se rindan. “Yo lo sé, toma tiempo. Siga adelante y muestre que la mujer merece tener su espacio. Ella es realmente calificada para la posición que ocupa”, concluyó.

Si quiere conocer más experiencias de la actuación femenina en la industria de la construcción, no deje de leer este artículo que le recomendamos. 

Poder femenino en la construcción En un entorno predominantemente masculino pero con una mirada diferenciada las mujeres han ido ganando notoriedad y su lugar dentro de la industria.
REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Link-Belt aplica tecnología de punta en sus equipos en la región
Entrevista con Vladimir Machado, especialista de producto de Link-Belt Latinoamérica
Mills: El proyecto ideal
Desde hace casi siete décadas, la pionera en el arrendamiento de equipos para la ejecución de obras en altura, con la flota de PEMP más grande de América Latina, se supera día a día, en busca de innovación y diferencial en calidad y entrega.
Industria de alquiler sin papeles
¿Cómo encaminarse a una industria evitando el uso de papel?
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES