Off-Highway Research: 2021 tendrá ventas récord de equipos

15 September 2021

Ventas equipos 2021 SPN

Según una empresa especializada en estudios de mercado y predicciones, las ventas de los tipos más populares de equipos de construcción alcanzarán un récord de 1.130.000 de unidades este año. Esto será aproximadamente un 2% más alto que el pico cíclico anterior (y el volumen récord) de 1,10 millones de máquinas vendidas en 2018.

Los equipos de construcción son un negocio cíclico, y por eso se anticipó que en 2020 se produciría una modesta caída en las ventas mundiales de equipos de construcción, luego de los peaks de los dos años anteriores. Se esperaba que la disminución general fuera del orden del 5%.

El panorama, por supuesto, empeoró en marzo de 2020, cuando la pandemia del covid-19 se afianzó y los cierres nacionales entraron en vigor en todo el mundo. Se temía que los mercados globales colapsaran y se anticiparon caídas anuales del 20 al 40% en las ventas de equipos en todo el mundo.

La sorpresa china

Contrariamente a los pronósticos, el resultado final para 2020 fue que casi no hubo cambios en las ventas globales. De hecho, es sorprendente que el mercado se haya desempeñado mejor en pandemia de lo que se esperaba antes del brote del covid.

El factor más importante que influyó en este notable desempeño de 2020 fue el enorme gasto en estímulos realizados por China, que permitió al mercado subir las ventas en un 30% desde los niveles ya boyantes de 2019 .

Ventas equipos 2021 SPN

Tampoco en otras partes del mundo la recesión fue tan grave como se temía cuando comenzaron los cierres. En lugar de las caídas previstas del 30% o más, la mayoría de los mercados cayeron entre un 10% y un 20%, y algunos incluso crecieron. La caída general para el mundo, excluida China, fue del 12% en 2020.

Habiendo alcanzado niveles muy altos en 2019 y 2018, estas desaceleraciones significaron que la mayoría de los mercados se mantuvieron en niveles razonables en 2020, aunque con un patrón de fuertes caídas en la primera mitad del año y fuertes recuperaciones en la segunda mitad.

La razón subyacente por la que los mercados de equipos se mantuvieron con una salud aceptable fue que después de los bloqueos iniciales, cuando se detuvo una gran parte de la actividad de la construcción, la industria pudo volver a niveles de actividad casi normales. La naturaleza del trabajo de construcción demostró ser útil porque los sitios a menudo son grandes, lo que permite reanudar la actividad con el equipo de protección personal (EPP) adecuado y con el distanciamiento social establecido.

Satisfacer la demanda

Para la mayoría de los países del mundo el pronóstico para 2021 y más allá continúa mejor de lo que se esperaba antes del brote pandémico.

Los componentes de esto son altos volúmenes continuos en China en 2021, combinados con un repunte en las ventas en otros países del mundo, generalmente del orden del 5 al 10%. Estos aumentos deberían llevar las ventas mundiales de equipos de construcción a un récord este año.

De hecho, el impulso a fines de 2020 y entrando en 2021 lo señaló claramente, y los resultados financieros indicaron fuertes ganancias intertrimestrales tanto en ventas como en rentabilidad para los principales fabricantes de la industria. Aquellos que informan sobre la acumulación de pedidos y la entrada de pedidos se sumaron a este sentimiento, con un fuerte aumento en los negocios entrantes en el cuarto trimestre de 2020 y el mayor volumen de libros a factura visto en el ciclo actual de varios años.

Ventas equipos 2021 SPN

La flotabilidad era tal que la cuestión no era tanto si habría demanda de equipos, sino si los fabricantes podrían satisfacerla. La historia ha demostrado que un volumen global de un millón de unidades o más puede equivaler a una escasez de suministro en componentes críticos, particularmente hidráulicos.

A principios de 2021 esto se vio exacerbado por el hecho de que muchos proveedores de la industria habían recortado la producción en 2020, ya sea porque decidieron reducir la producción ante un futuro incierto o porque sus volúmenes se vieron afectados por bloqueos y una producción reducida por sus proveedores. Volver a subir a los niveles anteriores siguió siendo un desafío debido a las restricciones del covid en curso y las limitaciones de producción en la cadena de suministro.

Otro factor fue que, en el transcurso de 2020, los productores de equipos, sus proveedores y sus distribuidores tomaron medidas para reducir sus inventarios y centrarse en el flujo de caja. Por muy comprensibles y prudentes que fueran estas medidas, claramente contribuían a las dificultades para satisfacer la demanda que se veían a principios de 2021.

Por lo tanto, se esperaba que 2021 se caracterizara por limitaciones en el suministro de equipos y largos plazos de entrega para las máquinas. Off-Highway Research cree que estos factores son el mayor desafío para sus pronósticos y para que la industria alcance su potencial de ventas, más que cualquier impedimento del lado de la demanda.

Foco regional

Luego del aumento del 30% en 2020 impulsado por el paquete de estímulo se esperaba que China experimentara un modesto crecimiento del 3% en las ventas de unidades en 2021. Sin embargo, el pronóstico más reciente de Off-Highway Research prevé una disminución del 2%. Y es que después de haber experimentado un primer trimestre de 2021 extremadamente optimista, el mercado chino claramente comenzó a enfriarse a partir de abril.

Siempre se esperaba una desaceleración en China en 2021 luego del estímulo y el fuerte crecimiento de las ventas en 2020. Sin embargo, la desaceleración se ha materializado varios meses antes de lo esperado, de ahí la rebaja de la previsión. Sin embargo, debe recordarse que los volúmenes de ventas en China en 2021 seguirán siendo extremadamente altos y, en términos históricos, la industria es pujante.

Si bien China se está desempeñando ligeramente peor de lo esperado anteriormente, la recuperación en muchas otras partes del mundo está demostrando ser más sólida de lo que se anticipó a principios de año. Se proyecta que el mercado europeo aumentará un 15% en 2021. Esto debería hacer que los volúmenes reboten a niveles similares al máximo cíclico que se observó en 2019.

Asimismo, el pronóstico para América del Norte se ha actualizado a un aumento del 13%. Si bien esto no lo verá recuperar los máximos de 2019, estos niveles deben alcanzarse y superarse en los próximos años.

Ahora se pronostica un modesto aumento del 1% en las ventas de equipos de construcción para Japón en 2021, en comparación con la expectativa anterior de una recesión. Este aumento se basa en el leve aumento de las ventas que en 2020 llevaría al mercado a su nivel más alto desde principios de la década de 2010, cuando una combinación de medidas de estímulo y la reconstrucción tras el terremoto y el tsunami de 2011 impulsaron un fuerte aumento en la demanda de equipos.

Por otra parte, el pronóstico para la India se ha degradado del aumento del 15% esperado anteriormente a un aumento del 11% en las ventas este año, en comparación con el mínimo observado en 2020. Esto se debe a la segunda ola de infecciones por covid que se extendió por el país en el segundo trimestre de 2021.

Las perspectivas para el resto del mundo se mantienen sin cambios, con la expectativa de un aumento del 6% por ciento en las ventas este año.

Mirada de mediano plazo

Más allá de 2021, la previsión es que las ventas de equipos sigan siendo elevadas en todo el mundo. Esto se basa en términos generales en la premisa que los mercados residenciales se mantendrán optimistas, impulsados ​​en parte por tasas de interés ultrabajas, mientras que el gasto de estímulo en todo el mundo será un detonante para las ventas de equipos más grandes.

Off-Highway Research sí se mantiene preocupada por el segmento de edificios no residenciales después de la pandemia de covid. Con tantos trabajadores de oficina en todo el mundo adoptando tecnologías de videoconferencia y trabajo a domicilio, existen dudas sobre si la “nueva normalidad” se mantendrá una vez que los problemas de salud retrocedan. Parece probable hasta cierto punto.

Muchos desearán seguir trabajando desde casa. Después de haber tenido éxito en los largos meses de la pandemia, muchos empleadores estarán abiertos a esta idea, especialmente si significa que pueden ahorrar dinero en costosos espacios de oficina. De manera similar, los viajes de negocios pueden reducirse permanentemente a la luz de la práctica de las videollamadas, mucho más baratas y que requieren menos tiempo.

Todo esto equivaldría a un requisito mucho menor para varios tipos de estructuras no residenciales, desde oficinas hasta centros de viajes (tanto internacionales como de cercanías) y todo lo que conlleva, como restaurantes y hoteles. La menor necesidad de estas estructuras afectará al equipo que se utiliza para construirlas, aunque muchos de los tipos clave, como equipos de cimentación, maquinaria de hormigón, grúas torre y montacargas de materiales, están fuera del alcance de la cobertura de Off-Highway Research.

Salud económica

También existe incertidumbre sobre el pronóstico a mediano plazo, ya que aún no está claro cuál será el verdadero impacto económico de la pandemia. A principios de 2021, todavía existía un importante apoyo gubernamental en todo el mundo para proteger los empleos y apoyar a las empresas. Es probable que disminuya a medida que avanza el año, y aunque el gasto de estímulo amortiguará este golpe, llegará un punto en el que se retirará el apoyo y habrá que pagar los costos de la pandemia. Es probable que esto signifique un período de debilidad económica, lo que equivaldría a menores ventas de equipos.

Como se mencionó anteriormente, antes de la pandemia, se esperaba una recesión en las ventas globales de equipos de construcción, pero el peak de 2018-2019 se extendió por al menos dos años más. Esto podría significar que cuando llegue la desaceleración haya un exceso de equipos jóvenes en las flotas de todo el mundo con una actividad de construcción muy reducida para ocuparlo. Esto podría actuar como una barrera para las ventas de nuevos equipos, agravando la desaceleración.

Queda por ver si esto sucede y en qué medida. La dificultad para pronosticar en esta área es que el factor decisivo será la política gubernamental en los meses y años venideros. Este es un desafío de por sí mayúsculo, pero aún más cuando los propios gobiernos se encuentran en un territorio desconocido y tienen que reaccionar lo mejor que pueden a la situación a medida que se desarrolla.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES