Otro proyecto energético para Panamá

By Gabriel Lira07 June 2021

La semana pasada, el Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció la construcción de un proyecto de generación de gas natural licuado con una capacidad instalada de 670MW. Se trata de la Generadora Gatún, que estará ubicada en las cercanías de la ciudad de Colón y tendrá un costo cercano a los US$1.000 millones.

Esta iniciativa, en palabras del gobierno, busca que en el mediano plazo el precio de la energía sea más barato para todos. Para ello, la inversión llegó del extranjero a través del Group Energy Gas Panamá, consorcio compuesto por InterEnergy Group (51%) y AES Panamá (24%). Además, el Estado panameño contará con el 25% restante de las acciones de la energética.

Gracias a Gatún, InterEnergy ampliará su capacidad energética instalada en Latinoamérica y el Caribe, pasando de 1.3GW a casi 2GW. Además, desde el gobierno esperan que este proyecto contribuya a la reactivación económica del país, creando más de 3.000 puestos de trabajo. “Esta inversión reafirma nuestro compromiso con la transición energética hacia el uso de energías menos contaminantes en nuestro portafolio de Latinoamérica y el Caribe”, dijeron desde la compañía.

Vale destacar que InterEnergy Group cuenta con proyectos de generación eléctrica en Panamá, Jamaica, Chile y República Dominicana, los que ayudan a la descarbonización de cada país. Además, en Panamá la energética es propietaria del Parque Eólico Laudato Si’ (215 MW), el más grande de Centroamérica y el Caribe, ubicado en Coclé; y el Parque Solar Ikakos (40 MW), localizado en Chiriquí, al noroeste, cercano con la frontera con Costa Rica.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
¿Cómo se integra la planificación de elevaciones en la seguridad y el negocio?
Hannah Sundermeyer habla con expertos en ingeniería sobre el estado actual de la planificación de ascensores
Residuos de construcción y demolición
Del reciclaje en productos de menor calidad al reciclaje de circuito cerrado y circuito abierto
Mano de obra: Calificación y preparación
Por representar un alto porcentaje del costo total de un proyecto, la mano de obra puede ser considerada el elemento más significativo en el valor de una obra.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES