Pará cuenta con su primer laboratorio de investigación en construcción sostenible

La infraestructura del LABTEC se basa en el acuerdo de Hydro con la Universidad Federal de Pará para estudiar la producción de cemento con bajas emisiones de carbono.

Hydro ha construido la infraestructura del Laboratorio de Tecnología de la Construcción (LABTEC) de la Universidad Federal de Pará (UFPA), que investiga la producción de cemento con bajas emisiones de carbono. Se trata del primer laboratorio de este tipo en el Estado.

La inversión en la construcción forma parte del acuerdo de cooperación técnica y científica de la empresa con la UFPA. Con esta nueva estructura, LABTEC pretende convertirse en una referencia en el desarrollo de materiales de construcción sostenibles en la región.

La construcción de las instalaciones de LABTEC supuso una inversión de unos 460.000 reales y duró unos siete meses. El laboratorio ya ha servido para seis tesis de máster y cuatro doctorados, y otras seis tesis de máster están en curso en el centro.

LABTEC cuenta con 60 equipos para estudios en cementos, hormigones, morteros, suelos y ensayos medioambientales. Entre ellos se encuentran un calorímetro isotérmico, un permeabilímetro Blaine y un aparato Vicat automatizado en el laboratorio. Estos materiales se utilizan en la investigación para desarrollar un cemento bajo en carbono a partir de residuos de bauxita.

Además, hay una prensa servohidráulica controlada, que se utiliza para estudios sobre morteros y cementos, y una cámara climática, utilizada en estudios que requieren condiciones de temperatura y humedad controladas.

El laboratorio también cuenta con equipos que evalúan el potencial de corrosión, la reactividad álcali-agregado y la retracción, que se utilizan para probar la durabilidad del hormigón y el mortero.

LABTEC se creó en 2018, a partir de la iniciativa de un cuerpo multidisciplinar de profesionales de la ingeniería, la arquitectura y las ciencias exactas y naturales.

El laboratorio forma parte de la Facultad y del Programa de Postgrado de Arquitectura y Urbanismo. El sitio está disponible para que lo visiten investigadores de otras universidades.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES