Pequeños cambios para un gran impacto en su operación

La construcción se relaciona con cada vez más intensidad a las distintas soluciones de conectividad que están ofreciendose en el mercado. La recolección de datos es algo que ha estado siempre presente, pero el sector ahora -más que nunca- se ve en la creciente necesidad de saber trabajar con datos conectados y no sólo limitarse a una recolección de datos aislados. 

Asimismo, las empresas fabricantes han creado soluciones cada vez más automatizadas para reducir los errores humanos y permitir que el operador de un equipo pueda enfocarse en las tareas principales, permitiendo que la máquina opere con mayor precisión. El ecosistema digital no solo es una herramienta vital hoy es una herramienta imprescindible. 

En este texto revisamos algunos de las ventajas que presenta las nuevas tecnologías y cómo Volvo Construction Equipment (Volvo CE) recomienda su utilizacaión para mejorar las prácticas en la actividad de la construcción. 

1. Evite el tiempo de inactividad con soporte técnico virtual en tiempo real
Volvo CE's ways to be more efficient

Para diagnosticar y resolver problemas potenciales de la máquina incluso más rápido que antes, Volvo CE permite que los técnicos de campo de los distribuidores se conecten directamente con sus especialistas de productos de back office, así como con los expertos e ingenieros de productos de Volvo, a través de transmisiones de video de realidad aumentada en vivo. A través de una aplicación de soporte técnico en tiempo real en su teléfono móvil, los técnicos de campo pueden iniciar una videollamada interactiva con el personal administrativo de su concesionario e invitar a un ingeniero y un experto en productos Volvo, si es necesario, para brindar más experiencia en el diagnóstico y la resolución de un problema. Al evitar el frustrante tiempo de inactividad para el cliente y las múltiples visitas al lugar de trabajo de los técnicos de campo, este nuevo soporte acelera el rastreo de fallas, minimiza los viajes y hace que la máquina vuelva al trabajo mucho antes.

2. Reducir las emisiones del transporte con una carga eficiente
Volvo CE's ways to be more efficient

Volvo CE ofrece un servicio digital llamado Efficient Load Out, a través del cual los camiones y excavadoras pueden comunicarse de manera más efectiva entre sí, aumentando la eficiencia de su flujo de trabajo y, por lo tanto, reduciendo las emisiones de transporte. En pruebas de campo el sistema logró asegurar entre el 96% y el 100% de utilización de la carga para cada transporte, en comparación con el típico 87%. Los datos muestran que se han excavado y transportado 350.000 toneladas en 11.000 viajes durante la prueba piloto. El proceso conectado ayudó a reducir la cantidad de viajes en 1.600 y se espera que ahorre alrededor de 8.000 transportes una vez que se complete todo el proyecto. Cuando tanto los operadores de excavadoras como los conductores de camiones están conectados al sistema, una notificación alerta al operador de la excavadora cuando hay un camión disponible para cargar cerca. Durante el proceso de carga, la excavadora mide el peso de la carga con la máxima precisión y solo una vez que se alcanza el peso objetivo, se le indica al conductor del camión que conduzca hasta su destino específico. 

3. Clasificación automatizada para duplicar la productividad
Volvo CE's ways to be more efficient

Otra solución mencionada por Volvo CE se refiere a su Volvo Active Control, el que automatiza los movimientos de la pluma y el cucharón para lograr la profundidad y el ángulo exactos con solo tocar un botón, aumentando la precisión de excavación y permitiendo completar los trabajos hasta un 45% más rápido. Con la nivelación de una sola palanca, el operador ajusta manualmente la velocidad del brazo mientras que la máquina ajusta automáticamente los movimientos de la pluma y el cucharón para mantener una pendiente uniforme y crear la forma deseada. La solución puede establecer fácilmente una cerca giratoria, un límite de altura y un límite de profundidad para evitar el contacto con obstáculos laterales, obstáculos aéreos como líneas eléctricas y peligros subterráneos como tuberías y cables. Todo lo cual no solo ayuda a los operadores a ser más productivos detrás del volante, sino que también hace que las obras de construcción sean mucho más seguras.

4. Manténgase al tanto de la gestión de flotas

Volvo CE's ways to be more efficient

Es fácil que los administradores de flotas se sientan abrumados por la gran cantidad de datos que producen las máquinas de construcción modernas. ¿De qué sirven todos estos números si no es fácil darles sentido y obtener información útil para mejorar el entorno de trabajo? Volvo Active Care es un servicio telemático inteligente que agrupa la supervisión del estado de la máquina y la provisión de informes semanales que, en conjunto, ayudan a reducir el tiempo de inactividad. El análisis remoto ofrece múltiples beneficios, incluida la detección de problemas antes de que se conviertan en fallas y ayuda a facilitar la programación del servicio. Al saber cuál es el problema, los técnicos del distribuidor deben realizar menos viajes al sitio del cliente y llegar con las herramientas, las piezas y la experiencia adecuadas para aumentar la oportunidad de una solución en la primera visita. Todo esto equivale a un mayor tiempo de actividad y una reducción de los costes para el cliente.

5. Una vista completa con el modelado 3D

Volvo CE's ways to be more efficient

La aplicación de control de máquinas Dig Assist de Volvo CE para excavadoras se ha actualizado con nuevas características que hacen que sea aún más rápido y fácil crear planos y poner más información al alcance de los operadores, elevando una vez más el listón de la productividad, la eficiencia y la seguridad en las operaciones de excavación. A través de la aplicación Dig Assist en la interfaz de Volvo Co-Pilot, los operadores pueden elegir entre herramientas 2D, In-Field Design y 3D desde la cabina. Si bien la aplicación 2D está diseñada para nivelar el sitio y perfilar pendientes, y la opción de diseño en el campo permite a los operadores pasar de un dibujo en papel a un modelo de excavación digital en minutos a través de la tecnología de navegación GNSS y RTK, la opción 3D es la opción ideal para proyectos de infraestructura complejos y más grandes. Al proporcionar una funcionalidad tridimensional completa, Topcon 3D-MC y Trimble Earthworks para Dig Assist permiten que los diseños se carguen directamente en el Volvo Co-Pilot; esta capacidad de ofrecer ambas soluciones es exclusiva de Volvo. Simplemente importe un archivo de proyecto y comience a trabajar.

6. Alcance el siguiente nivel con la capacitación de operadores gamificada.

Volvo CE's ways to be more efficient

Una aplicación que ayuda a los operadores a realizar pequeñas pero importantes mejoras cada vez se inspira en el mundo de los juegos. Operator Coaching forma parte de la familia Load Assist y ahora está disponible en mercados selectos de todo el mundo. La última actualización brinda a los operadores de las cargadoras de ruedas L110H a L260H de Volvo información en tiempo real para que puedan comprender mejor cómo sus acciones influyen en la producción. La nueva función permite a los operadores establecer metas y objetivos para la mejora continua del rendimiento. 

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES