Plan Maestro de desarrollo uruguayo

20 March 2018

El proyecto contempla varios puertos, muelles, carreteras y líneas férreas.

El Plan Maestro 2018-2035 planteado por la Asociación Nacional Portuaria de Uruguay (ANP), busca incorporar nuevas áreas operativas y comerciales; por lo que está proyectada la construcción de nuevos muelles, una expansión portuaria y más servicios asociados. “Todo esto en virtud de que tendremos al Puerto de Montevideo con 14 metros de profundidad, dos más que hoy, transformándolo en un puerto de aguas profundas como parte de nuestra estrategia para seguir creciendo”, argumentó el Ministro de Transporte y Obras Públicas uruguayo, Víctor Rossi.

Puerto montevideo

Puerto Montevideo

La ANP proyecta consolidar al año 2025 el puerto logístico Punta de Sayago. El objetivo es desarrollar comercial y urbanísticamente el predio con riberas sobre el Río de la Plata, situado a unos 10 kilómetros del canal de acceso al puerto de Montevideo. El área de emplazamiento alcanza las 187 hectáreas; y ahí es donde comienzan a instalarse empresas logísticas, donde se concentrará un puerto libre, zona franca y un parque industrial.

Además, destacan el Puerto Pesquero de Capurro; el cual recibiría flota nacional y extranjera. Se espera que esté listo el año 2022 y demande una inversión de US$ 90 millones. En tanto, para el año 2023 se prevé la habilitación de 7 hectáreas, que en conjunto con un muelle, serán destinados para la operación de la industria forestal. Dicha área tendrá conexión con líneas férreas para solventar la demanda de exportaciones de la nueva planta de celulosa, perteneciente a la forestal finlandesa UPM.

Toda esta nueva infraestructura, requiere de más obras que la sostengan y conecten; por lo que el Plan Maestro también incorpora el Terminal Multimodal Puerto Seco de Rivera; el cual estará ubicado a 500 kilómetros al norte de la capital uruguaya de Montevideo. El complejo que contará con conexión vial y ferroviaria tendrá una extensión de 25 hectáreas.

Así, las obras que comenzarían en los próximos meses será una ventana hacia la creación y construcción de nuevos proyectos de infraestructuras que sustenten el plan. Si bien la inversión total no ha sido detallada; expertos vislumbran una cartera de proyectos importantes para la región.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES