Planta controlada

22 April 2020

La reciente instalación del Sistema DornerBatch en una empresa proveedora de concreto premezclado en Chile fue el siguiente paso de la empresa austriaca de tecnologías digitales Dorner en América Latina.

1

Interfaz multilingüe y actualizaciones permanentes son ventajas de los sistemas Dorner.

Dorner Electronic es una empresa que desarrolla soluciones de interfaz digital para control de procesos relacionados a todas las formas de producción de concreto. Una especialidad es el sistema DornerBatch, que sirve como gestión digital del proceso de una planta de hormigón premezclado. Es con ese producto que la empresa viene ganando espacio en los mercados latinoamericanos junto a la industria regional de concreto.

Además del caso reciente en Chile, la empresa de tecnologías ya tiene su sistema instalado en plantas de producción de concreto en Perú, Uruguay, Colombia, Argentina, República Dominicana y México.

El sistema viene probándose en la región hace algunos años. En 2017, por ejemplo, estaba en acción durante la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que tuvo su construcción suspendida por el nuevo gobierno del país. Mientras la obra estuvo en curso, Holcim México tenía dos plantas de producción instaladas en el sitio, ambas controladas por el sistema DornerBatch.

Solo la primera fase del proyecto preveía la producción de 500.000 m3 de hormigón, y tal volumen en general se asocia a una intensa logística diaria de bacheo, carga, descarga, vertido y fraguado. Si algo va mal en dicha logística, los costos suelen acumularse, lo que aumenta la importancia de un sistema de control que permita reducir al mínimo la desviación estándar del concreto y mantener del ritmo de producción.

Muchas son las características del DornerBatch que los hacen distinto de los demás sistemas disponibles. “Por ejemplo, se puede mencionar el control remoto del sistema de procesamiento por lotes, control de carga adicional, control del inblowing del cemento, el dosificado manual, recibos digitales, tecnología GPS para guiar los conductores de camión mixer, control de producción y otros elementos que mejoran la calidad de la mezcla final”, comenta el director gerente de la empresa, Peter Germann.

2

Dos grandes plantas de hormigón para el aeropuerto de México usaron el sistema austriaco de controle de bacheo.

Pero además de la tecnología desarrollada por la empresa austriaca, un punto especialmente importante para atender a la industria de concreto de América Latina es la plataforma de múltiples idiomas del sistema, una obvia ventaja para facilitar las operaciones diarias de una empresa del sector.

Automatización

La tendencia hacia la operación automatizada de las plantas de producción de concreto se verifica desde hace años en todo el mundo y América Latina ya la tiene muy asumida. Hay muchas empresas que buscan reducir el uso de mano de obra, a la vez que desean aumentar el estándar de calidad de su producto.

La utilización de un sistema de control digital del proceso de bacheo es esencial para lograrlo. “Se ha vuelto posible atingir un alto grado de automatización en las plantas que operan con DornerBatch. A veces, hay un único operador responsable por los lotes y por el mantenimiento de la carga adicional. Con el DornerBatch Web, este operador puede acceder el sistema de procesamiento por lotes a través de su teléfono o tablet. Hay un interés creciente por plantas totalmente digitalizadas, que pueden operarse en forma remota. El DornerBatch soporta estas operaciones”, dice Germann.

El reto de garantizar tantos beneficios como sea posible a través de un software pone presión sobre el proveedor, que necesita actualizarlo constantemente para permitir que un usuario aproveche al máximo cada nueva ventaja desarrollada. Es así como la empresa austriaca realiza, muchas veces al año, actualizaciones en línea, las que son automáticamente implementadas en los computadores que gestionan las plantas de sus clientes. La promesa es que el software esté siempre en la versión más actual y completa.

Otras aplicaciones

Pero no solo el concreto premezclado puede aprovecharse de las tecnologías ofrecidas por la austriaca Dorner. El sector de prefabricados también tiene como abordar las soluciones de la empresa en la fabricación de grandes piezas y moldes.

3

Los sistemas Dorner se pueden utilizar para concreto premezclado, prefabricados, industria cementera y de materiales a granel.

La solución es una adaptación del software de bacheo, que recibe el nombre de DornerBatch Precast Edition, diseñada especialmente para las plantas montadas para la producción de prefabricados. Los prefabricados, por lo general, demandan aún más control de las variables de resistencia a la compresión y asentamiento, dado que cada pieza fabricada tendrá una función estructural a cumplir.

Tal como el producto hermano para el sector de premezclado, la versión Precast del DornerBatch recibe constantes actualizaciones en línea, tiene interfaz multilingüe y asegura que el diseño de mezcla salga a perfección, como es el requerimiento de la industria de prefabricados.

También las soluciones Dorner son aplicables en otros sectores económicos que realizan procesamiento de materiales secos. Un ejemplo es la industria cementera, en donde los sistemas de la austriaca pueden resolver cuestiones sensibles como la del pesaje del cemento ensacado durante el rápido proceso de su producción.

También el sector de materiales a granel, como agregados pétreos y minería pesada, son objeto de atención de Dorner Electronic. La administración de grandes cantidades, control de flujos y transporte de muchas toneladas son algunas de las características que la austriaca ofrece a sus clientes graneleros.

Historia

Las muchas prestaciones del sistema Dorner para control de procesos industriales son producto de una historia de más de 50 años desarrollando soluciones para los materiales de construcción. Con 96 colaboradores basados en la ciudad de Egg, Austria, la empresa sigue desarrollando, más que nunca, innovaciones para mejorar las soluciones digitales que ofrece al mercado. En América Latina, luego de participar en diversos eventos del sector concretero, como la Reunión del Concreto de 2018 en Cartagena de Indias, la empresa se ha dedicado a ampliar su red de representantes comerciales, que hoy en día también puede dar asistencia técnica a los clientes en la región.

Este esfuerzo comercial de los últimos años en la región ha contribuido a aumentar el número de licencias de softwares Dorner en aplicación en el mundo. Son en total más de 2.500 licencias en uso, sea del DornerBatch y de los demás programas.

En el futuro, los sectores de hormigón premezclado y prefabricado seguramente demandarán más tecnología y automatización, lo que apunta a una mayor posibilidad de aplicación de softwares como los de la empresa austriaca.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES