Porto de Santos inauguró obras por más de US$100 millones

El Puerto de Santos, uno de los puertos más importantes de Brasil, inauguró tres nuevas obras en las que se invirtieron BRL$601 millones (unos US$108 millones). Se trata de la construcción de una tercera vía férrea entre los distritos de Valongo y Paquetá, a cargo de Portofer; un muelle de atraque para graneleros líquidos en la isla de Barnabé, por Ageo Norte; y obras de ampliación y modernización de Tecon, a cargo de Santos Brasil.

El consejero delegado de la Autoridad Portuaria de Santos (SPA), Fernando Biral, destacó que la transformación para consolidar un nuevo momento en la historia del puerto es un compromiso de la actual administración que se hace realidad con la viabilidad de iniciativas como estas. “Junto con el sector privado, estamos innovando y sentando las bases para nuevos parámetros de desempeño operativo que distinguirán al Puerto de Santos por su infraestructura y eficiencia”, dijo el ejecutivo. “Otras inversiones por BRL$6.000 millones vendrán en los próximos años”, agregó, refiriéndose a los desembolsos provenientes de las subastas de leasing y en el Ferrocarril Interno de Porto (FIPS).

Esta intervención aumentará la eficiencia en el paso de los trenes que llegan al puerto para descargar en las terminales de granos y celulosa. Como resultado, la capacidad de las líneas prácticamente se duplicó, además de brindar mayor seguridad a peatones y conductores, debido a la construcción de un muro a lo largo de la línea que segrega el flujo ferroviario de los demás.

Suscríbase gratuitamente a Construcción Latinoamericana

La tercera línea es de fundamental importancia para el Puerto y para toda la cadena logística del sector, ya que incrementará la eficiencia de las operaciones ferroviarias, tanto en relación a las terminales de graneles sólidos de origen vegetal ubicadas en la margen derecha del Puerto de Santos - cuyo movimiento a través del modal ferroviario es alrededor del 70% del movimiento y se proyecta que alcance el 80% a mediados de 2027 - como para los terminales de celulosa en fase de implementación (STS 14 y 14A), cuyas proyecciones de flujo a través del modal ferroviario exceder el 90% del volumen a manejar por el terminal.

Además, el Plan Maestro del Puerto de Santos, publicado por el Ministerio de Infraestructura en 2019, indicó que la tasa de saturación de los ferrocarriles internos en la margen derecha era del 87%, en ese momento muy cercana al límite de capacidad, lo que haría que cualquier aumento del flujo ferroviario a las terminales de Oporto.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES