Presencia femenina en la industria: crecimiento y reconocimiento

Tanto en los puestos de dirección y gestión como en las líneas de producción, son sinónimo de cualidades femeninas, atención y cuidado.

Foto: Rockwell Automation

Han tenido mejores oportunidades profesionales, asumiendo mayores responsabilidades y participando en proyectos transformadores, que aportan aún más optimismo al mercado.

Sin embargo, todavía hay aspectos que exigen nuestra atención y esfuerzos continuos, y el reto es involucrar a más personas en este tema y atraer a las nuevas generaciones.

Según la Red Global de Mujeres Profesionales (PWN) y la Sociedad de Mujeres Ingenieras de Rockwell Automation, las mujeres jóvenes deberían ocupar aún más las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), aunque sea mediante un enfoque complementario.

El concepto DEI: (diversidad, equidad e inclusión) en la empresa

El tema de la diversidad, la equidad y la inclusión va mucho más allá y abarca numerosas causas. Y en el entorno manufacturero, al ser un sector dominado por los hombres, el concepto de DEI se centra aún más en las mujeres. Sin embargo, las investigaciones demuestran que la diversidad puede beneficiar a toda la cadena de producción, ya que las mujeres, por ejemplo, son más capaces de innovar, generando un mayor rendimiento de los fondos propios, impulsando los beneficios de las empresas. Y, como revela una encuesta de la consultora McKinsey, las empresas que invierten en diversidad de género y étnica pueden aumentar sus beneficios en un 15% y un 35%, respectivamente.

Para erradicar los prejuicios, es más que necesario que las empresas promuevan la diversidad, la equidad y la inclusión como un recurso de la organización y como parte de la cultura organizativa. Así, al entender que los prejuicios inconscientes son una característica del ser humano, se busca no limitar los resultados empresariales.

Hay empresas como Rockwell Automation, por ejemplo, que cuentan con un Consejo de Mujeres Profesionales (PWC) que trabaja con los objetivos de DEI de la empresa, centrándose en el desarrollo profesional, la tutoría, la interacción y la concienciación corporativa sobre los problemas de las mujeres. Actualmente tiene 26 sucursales en todo el mundo y es importante para las mujeres en la organización, ya que los hombres siguen representando dos tercios de la plantilla.

Además, el consejo combina el carácter social con un programa de mentores y socios, realiza actividades de divulgación de las carreras STEM y planifica eventos para atraer talento.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES