Pronto inician obras de la Línea 3 del Metro de Panamá

By Gabriel Lira30 April 2021

Metro Panamá

Durante el tercer trimestre de este 2021 comenzarían las obras para la construcción de la línea 3 del Metro de Panamá, que tendrá 14 estaciones con intercambiadores de buses y transporte público, además de plazas de estacionamiento. “A la fecha nos encontramos en las fases de sondeos o estudios de suelo e ingeniería de diseño. Posteriormente sigue la reubicación de los servicios públicos y la fase de pilotaje”, señalaron desde la empresa y agregaron que “luego de desarrollar los diseños estructurales y el despeje de algunos sitios de trabajo, iniciaremos las obras. Ya estamos evaluando los sitios más viables para empezar”.

Hay que considerar que esta obra no es menor, dado que costará cerca de US$ 360 millones y demoraría cerca de 54 meses; esto porque incluye un túnel que pasa por debajo del Canal de Panamá, además de un cuarto puente sobre el gran cauce. “El Metro de Panamá ya cuenta con el permiso de compatibilidad emitido por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y se encuentra en proceso de llevar a cabo los estudios geofísicos, el Estudio de Impacto Ambiental del tramo soterrado y la licitación para los servicios de diseño del túnel”, informaron desde Metro Panamá.

Se espera que, según las necesidades de avance de los trabajos, “en el periodo peak de ejecución de la Línea 3 estimamos generar un aproximado de cinco mil empleos directos e indirectos. Se requerirá personal panameño calificado y con experiencia en la construcción de este tipo de estructuras y equipamiento”.

Hay que destacar que este proyecto ferroviario tendrá una extensión cercana a los 25 kilómetros desde Albrook hasta Ciudad del Futuro, o sea uniendo las provincias de Ciudad de Panamá y Panamá Oeste.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Latinoamérica en madurez vial
Una revisión a algunos de los principales proyectos de construcción vial en la región, que implicarían inversiones por más de US$18.000 millones.
Reparación vial: lograr más con menos
Road Widener cuenta con un accesorio que viene a facilitar las tareas de mantenimiento vial, el FH-R.
Especificar el remolque adecuado
Tres consejos para la elección del equipo preciso para el transporte de su pavimentadora.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES