Proyectan tren en Mato Grosso

By Gabriel Lira29 July 2021

En palabras del gobernador del estado de Mato Grosso en Brasil, Mauro Mendes, las obras para el primer ferrocarril de ese estado deberían comenzar en 2022 y se estima que los trabajos que se extienden por 730 kilómetros podrían costar cerca de US$2.360 millones. “Es posible que a fines del primer semestre de 2022 tengamos obras efectivamente en marcha”, sostuvo el gobernador durante el anuncio oficial de la convocatoria licitatoria del proyecto. Hasta ahora solo Rumo ha mostrado interés.

La concesión sería a 45 años prorrogable y estará dividida en dos tramos, uno desde Rondonópolis a Cuiabá, y otro hacia Lucas do Rio Verde. “El plazo es 4 años después del inicio de las obras del ferrocarril para llegar a Cuiabá y 7 años para Lucas do Rio Verde”, remarcó el gobernador.

Desde la gobernación de Mato Grosso, esperan que en 60 días haya resultados de este concurso. Según Mendes, el principal criterio para escoger la propuesta es la “mayor cobertura ferroviaria dentro del proyecto. No es un proyecto para 10 inversores, necesita una inversión robusta, quizás de varias empresas. Esperamos que haya competencia, incluso con empresas de fuera del país”, sentenció.

“Un ferrocarril que salga de la región sur del estado y llegue a la capital Cuiabá y la región central del estado mejorará enormemente nuestra condición logística y la competitividad de nuestras empresas. Estoy seguro de que con esta mejora en la logística se puede reducir el costo del flete”, agregó Mendes.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Latinoamérica en madurez vial
Una revisión a algunos de los principales proyectos de construcción vial en la región, que implicarían inversiones por más de US$18.000 millones.
Reparación vial: lograr más con menos
Road Widener cuenta con un accesorio que viene a facilitar las tareas de mantenimiento vial, el FH-R.
Especificar el remolque adecuado
Tres consejos para la elección del equipo preciso para el transporte de su pavimentadora.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES