Queiroz Galvão: soluciones innovadoras de ingeniería

Queiroz Galvão inició su trayectoria en 1953 con la fundación de una pequeña empresa constructora en Pernambuco, Brasil. Juntos, los hermanos Dario, Antonio, João y Mário establecieron el negocio y comenzaron a trabajar con pequeñas obras de saneamiento y pavimentación de carreteras.

Puente sobre el río Guaíba, de 13,5 km de longitud, también recibió el premio ECO Sostenibilidad. Puente sobre el río Guaíba, de 13,5 km de longitud, también recibió el premio ECO Sostenibilidad.

Casi siete décadas más tarde la empresa se impone como una de las principales constructoras de Brasil y de Latinoamérica.

A pesar de los desafíos inherentes a la pandemia, la empresa logró superarse y el freno que sufrió la economía durante el aislamiento social no la detuvo, continuando con sus proyectos enfocándose en la expansión y el crecimiento.

El Grupo es responsable del desarrollo de más de 50 empresas y la generación de alrededor de 30.000 puestos de trabajo en las áreas de construcción, proyectos inmobiliarios, generación y venta de energía, exploración, producción y prestación de servicios en el sector de petróleo y gas, astilleros, ingeniería ambiental, además de infraestructura, alimentos y acero.

Con miras al desarrollo empresarial sostenible, la buena relación con los grupos de interés y el bienestar de sus empleados, cuenta con un abanico de cientos de proyectos estratégicos convirtiéndose en un referente en soluciones de ingeniería.

Durante 2021 la compañía alcanzó hitos importantes, como la excavación del túnel vial más grande de Brasil, la entrega del último tramo del cauce del Eje Norte del Proyecto de Integración del Río São Francisco (PISF) y el lanzamiento del primer Informe de Sostenibilidad basado íntegramente en la normativa Global Report Initiative (GRI).

Reconocimiento internacional

Sus obras son consideradas complejas e importantes en todo el territorio brasileño, pero como si fuera poco, la constructora Queiroz Galvão, es también pionera en el escenario mundial.

En octubre del año pasado la constructora ganó el premio internacional “Excelencia en Construcción de Concreto”, concedido por el American Concrete Institute, y el “Talento Engenharia Estrutural”, otorgado por Gerdau junto con la Asociación Brasileña de Ingeniería y Consultoría (ABECE).

El viaducto 3 de la autopista Tamoios conduce al túnel de carretera más largo del país. El viaducto 3 de la autopista Tamoios conduce al túnel de carretera más largo del país.

En el ámbito internacional, Queiroz Galvão compitió con empresas de todo el mundo y obtuvo el segundo lugar en la categoría “Infraestructura” con el viaducto V3 por la duplicación del tramo montañoso de la Carretera Tamoios, en São Paulo. En la misma categoría de reconocimiento nacional, el V3 recibió una mención honorífica y el Consorcio Ponte do Guaíba, liderado por Queiroz Galvão, resultó ganador con el proyecto de un nuevo puente sobre el río Guaíba, en Porto Alegre. El trabajo es considerado por expertos de la industria como el de mayor impacto de la ingeniería nacional en los últimos tiempos.

Para Bergson Araujo Cajueiro, director de operaciones de Construtora Queiroz Galvão, los dos proyectos tienen elementos en común. “Se trata de dos obras diferentes, cuyos proyectos tienen como objetivo mejorar la fluidez del tráfico. Ambos utilizaron soluciones de ingeniería diferenciadas y las metodologías ejecutivas se diseñaron de tal manera que cumplieran los plazos y minimizaran los impactos ambientales”, explica.

En la construcción del puente sobre el río Guaíba, en Rio Grande do Sul, se utilizó un gran volumen de piezas premoldeadas, fabricadas a escala industrial en patios con líneas de producción, lo que permite una mejor dinámica y uso en términos de recursos y productividad; permitiendo una exposición aún menor de los trabajadores al riesgo de accidentes y reduciendo el desperdicio de material. La obra fue inaugurada en diciembre de 2020, con el Departamento Nacional de Infraestructura y Transporte (DNIT).

Grandes desafíos de ingeniería

En la duplicación del tramo de Tamoios, el uso del cable grúa, un teleférico de carga importado de Austria con capacidad para levantar hasta 20 toneladas, mitigó el impacto ambiental proyectado en aproximadamente 40.000 m². El uso de los equipos impidió que se abriera un camino de servicio en el bosque nativo, reduciendo drásticamente el impacto ambiental en la construcción del viaducto. La maquinaria y los materiales necesarios para construir la V3 y el túnel vial más grande de Brasil se transportaron a través del cable grúa, donde termina el viaducto.

Canal de 8 km de largo fue inaugurado en octubre de 2021 por el Gobierno Federal Canal de 8 km de largo fue inaugurado en octubre de 2021 por el Gobierno Federal

El túnel de 5.555 m de largo, con una sección de 122 m² y tres carriles, tardó cuatro años en excavarse y enfrentó algunos desafíos de ingeniería, como explosiones de rocas (un fenómeno causado por el alivio de tensiones de las rocas). La solución encontrada por Queiroz Galvão fue aplicar diferentes tratamientos al macizo para evitar nuevas ocurrencias del fenómeno.

Durante el proceso de perforación de la roca, también se identificó la presencia de cuencas hidrográficas en el tramo donde se excavaría el túnel. El agua de lluvia acumulada atravesó las presiones y grietas del macizo. A medida que los equipos cavaban, aparecieron diferentes tipos de oleadas y filtraciones de agua. El flujo se dirigió a las cuencas de contención dentro del túnel para permitir su total impermeabilización.

“El uso de tecnología de punta fue un recurso fundamental en la calidad y seguridad de las excavaciones. Con la ayuda de una estación de topografía robótica, que se comunicaba directamente con el taladro de tres brazos que operaba dentro del túnel con un sistema T-CAD integrado, nuestros equipos pudieron reducir y eliminar los volúmenes de desbordes, controlar los espesores y ejecutar el perfecto encuentro de los frentes”, explica Bergson.

Foco en seguridad

Durante la pandemia, el sector de la construcción brasileña fue catalogado como un servicio esencial, que requirió agilidad, integridad, organización y transparencia de la empresa constructora para mantener sus actividades, velando por la seguridad de los empleados.

Queiroz Galvão actuó en varios frentes, desde la creación de un comité, inicialmente con reuniones diarias, para atender las actividades de manejo de la pandemia, hasta ubicar a los empleados que no necesitaban estar en el campo en la oficina central, a través de adaptaciones a la rutina de las obras.

Para lograr una forma de trabajo segura, la empresa amplió el espaciamiento en el sistema de transporte, limitando el número de personas, reduciendo y controlando el aforo en las cafeterías; monitoreó la temperatura corporal de los empleados, brindó a los profesionales el uso obligatorio de mascarillas y reforzó las recomendaciones para que todos cumplan con los protocolos de seguridad individuales y colectivos establecidos por las autoridades de salud, entre otras medidas. La empresa también definió un plan de contingencia con pautas de orientación, derivación y seguimiento de los empleados que presentaban síntomas o diagnóstico de la enfermedad. Como resultado de estos esfuerzos, todos los proyectos funcionaron sin necesidad de cierre, excepto los que ocasionalmente exige la ley.

“2021 fue un año de desafíos, pero también de muchos logros. El diálogo y un buen ambiente de trabajo eran fundamentales; terminamos mucho mejor de lo que comenzamos. Nuestros equipos han demostrado, una vez más, que tienen el conocimiento, la competencia y la motivación suficientes para superar las adversidades y mantener la calidad del trabajo y el compromiso con los clientes”, concluye el director de operaciones Bergson Cajueiro.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES