Reformarán Ponte Deputado Darcy en Espírtu Santo en Brasil

El punte contará con una ciclovía. El punte contará con una ciclovía. (Foto: Semobi/ES)

Iniciadas en julio del año pasado, avanzan las obras de ampliación del Puente Deputado Darcy Castello de Mendonça, también conocido como Tercer Puente –que conecta las ciudades de Vitória y Vila Velha, en Espírito Santo, Brasil– y la construcción de la Ciclovía da Vida a buen ritmo y debería estar terminada en mayo de 2023.

Inaugurada en 1989, el punte turístico de Vila Velha tiene dos carriles para vehículos en cada sentido a lo largo de sus 3.300 metros de largo. En el proyecto original se utilizó acero para diseñar el tablero central con una luz que supera los 200 metros entre pilares. Con la reordenación de los carriles, los carriles existentes serán más estrechos, con 2,80 metros y también se estrecharán las protecciones central y lateral. Los carriles laterales serán de uso exclusivo del transporte público y tendrán 3,10 metros cada uno. Las remodelaciones utilizarán 3.000 toneladas de acero en total.

Para el Centro Brasileiro da Construção em Aço (CBCA), la construcción de la ciclovía, completamente de acero (plataforma, vigas y barandales) sirve como una forma de resaltar el uso del insumo en grandes obras de infraestructura, como alternativa a los sistemas constructivos convencionales.

La utilización del tablero metálico, que consiste en una losa compuesta por teja de acero galvanizado, perfilada y con nervaduras, y con una capa de hormigón, contribuye también a la racionalización de recursos y agilidad en la ejecución de la obra.

En total, se suministraron 209 toneladas de acero para cubiertas de acero. En el caso del Tercer Puente, el acero también fue el material elegido por su ligereza, facilidad de instalación, sin interrupción del tráfico y menor peso propio transferido a la estructura original.

El proyecto en curso aún consiste en la construcción de un carril bici a ambos lados, antes inexistente, y una reordenación de los carriles en el tablero, aumentando de 2 a 3 metros en cada sentido.

El Gobierno Federal de Espírito Santo destaca que la obra, con valor de R$ 127 millones, aumentará la capacidad de flujo de vehículos en el puente en alrededor de un 40%. Los carriles bici seguirán recibiendo rejillas de protección contra suicidios, una gran demanda de la sociedad.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES