Robbins finaliza cruce en los Andes

El servicio de campo de Robbins y el equipo dedicado guiaron la TBM XRE a través de condiciones desafiantes, incluidas entradas de agua de más de 5.500 litros / min. El servicio de campo de Robbins y el equipo dedicado guiaron la TBM XRE a través de condiciones desafiantes, incluidas entradas de agua de más de 5.500 litros / min.

Una máquina crossover Robbins de 4,6 metros de diámetro terminó su proceso de perforación en la Cordillera de los Andes de Chile durante el último trimestre de 2021. La tuneladora XRE perforó un 3,3 kilómetros de largo para el Proyecto de Energía Hidroeléctrica Los Cóndores (HEPP), perteneciente a Enel.

Un equipo dedicado, que incluía a tres miembros del personal del servicio de campo de Robbins, guió la máquina hacia un avance en condiciones que incluían toba, arenisca, brecha y conglomerado con secciones de entradas de agua a alta presión. La cobertura del suelo alcanzó hasta 450 metros por encima del túnel con resistencias de roca con un máximo de 60 MPa UCS. “El servicio de campo de Robbins fue una parte importante del éxito de la excavación, ya que evaluó las mejoras continuas en la máquina y corrigió las fallas”, dijo Ricardo Riveros Puratic, ingeniero de proyectos de Enel. “Hacia el final, [la tuneladora] superó las expectativas. Las tuneladoras crossover son adecuadas para la geología andina de tipo sedimentario y volcánico, donde existe una gran variedad de resistencias de rocas y condiciones hidrogeológicas”, agregó.

A pesar de las desafiantes zonas mixtas de tierra y fallas, la tuneladora Robbins logró velocidades de avance de hasta 605,8 m (1.988 pies) en un mes. A pesar de las desafiantes zonas mixtas de tierra y fallas, la tuneladora Robbins logró velocidades de avance de hasta 605,8 m (1.988 pies) en un mes.

Las velocidades máximas de avance alcanzaron los 605,8 metros en un mes y 212,8 metros en una semana.

Uno de los grandes desafíos del proyecto fue la entrada de agua subterránea a alta presión. “Cuando comenzamos la excavación, usamos mangueras de desagüe para reducir el agua en el cabezal de corte durante la excavación”, dijo Omar Álvarez, gerente de sitio de servicio de campo de Robbins en Los Cóndores. Sin embargo, la presión del agua aumentaba cada vez que se detenía la tuneladora. “Durante la instalación del anillo de segmento, dejamos de drenar el agua a través de los puertos de perforación del protector trasero y cerramos la puerta trasera del transportador de tornillo sin fin. Alcanzamos 7+ bar en los sensores de tierra del cabezal de corte“.

“Perforamos en lugares con más de 5.500 litros/ min, lo que hizo que la inyección de lechada de relleno detrás de los segmentos de concreto fuera un desafío. Decidimos no usar la inyección de lechada a través de los puertos del protector de cola, sino que inyectamos lechada directamente a través del segmento de concreto con mangueras. Este enfoque fue más flexible y redujo la necesidad de reinyecciones”, explicó el ejecutivo.

Con múltiples triunfos y lecciones aprendidas durante la construcción de túneles, Álvarez reflexionó sobre el avance: “Estoy orgulloso de ser parte de un equipo que terminó un túnel en la Cordillera de los Andes”. Una vez que esté en funcionamiento, el HEPP Los Cóndores, ubicado en la región montañosa del sur del Maule, tendrá una capacidad de generación anual de 150 MW.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES