SDLG tiene nuevo director

02 March 2016

“El cliente no estaba acostumbrado a un soporte como el nuestro”, dice Babliton Cardoso.

“El cliente no estaba acostumbrado a un soporte como el nuestro”, dice Babliton Cardoso.

La marca de tecnología ajustada de Volvo Construction Equipment, SDLG, ahora será comandada por Babliton Cardoso, el ejecutivo que durante los últimos dos años fue el responsable de introducir en América Latina los equipos viales de la marca de origen sueco.

Esta movida corporativa coincide con un momento de gran éxito para SDLG. Instalada en la región desde 2009, la población de máquinas saltó de menos de 100 a más de 4.000 unidades vendidas en sólo siete años.

Cardoso tiene por delante el desafío de introducir más equipos y entrar en países donde la marca todavía no está presente. En esta entrevista exclusiva a CLA, el ejecutivo cuenta un poco de cuáles son sus planes para lograrlo.

¿Cómo es asumir este desafío en un mal momento del mercado?

El momento no es fácil. Pero SDLG tiene un plan de largo plazo. Llegamos a América Latina en 2009, y ahora estamos presentes con cargadoras, excavadoras y un rodillo compactador. Y además tenemos una fábrica en Pederneiras, Brasil.

Ofrecemos al cliente la opción por un equipo de más fácil mantenimiento, lo que llamamos “tecnología en la justa medida”. En momentos de crisis como estos, se trata de una opción muy importante.

¿La tecnología ajustada explica el éxito de SDLG en la región?

Yo lo divido en dos partes. Una es la propuesta de un equipo simplificado, de fácil operación y mantenimiento. La otra es que ofrecemos una atención post-venta con distribuidores preparados y entrenamiento a los usuarios, además de una bodega de partes y piezas en Brasil y otra en Uruguay. Esta suma de beneficios ha cambiado el mercado. El cliente latinoamericano de equipos más sencillos no estaba acostumbrado a un soporte como el nuestro.

¿El mercado se dividía en buen soporte para equipos sofisticados y mal servicio para sencillos?

Yo encuentro que las marcas que compiten con nosotros el mercado de la tecnología en la justa medida no estaban preparadas para atender el cliente como lo estamos haciendo nosotros. Además de la calidad del producto, esto hizo la diferencia y seguirá siendo así.

¿Con el mercado tal como está, qué países son sus objetivos?

Estamos en Brasil, Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Colombia, Paraguay, Ecuador y el año pasado entramos a Panamá. Queremos expandirnos, pero no podemos anunciar adonde por ahora.

SDLG fabrica excavadoras en Brasil, pero importa lo demás. ¿El cambio actual no les afecta?

Sin duda afecta las operaciones. Pero independientemente de esto, el objetivo es estar presente. Los análisis para fabricar más equipos están en proceso, cuando sea posible los vamos a implementar.

En algún momento la región tendrá que introducir motores de bajas emisiones. ¿Un Tier 4 no inviabiliza la propuesta de tecnología ajustada?

Ya estamos trabajando en motores alternativos para adecuarnos a las normas que van a entrar en rigor en América Latina en algunos años. La idea es que los motores sigan siendo de tecnología en la justa medida. El futuro no mata la propuesta, porque ésta es más que sólo el motor.

¿SDLG piensa en aumentar su participación en el mercado vial?

Eso es parte del plan. Como empresa global, tenemos planes de aumentar nuestro portafolio. El rodillo RS7120 es un equipo de gran volumen y ya presente en este segmento. Seguro el plan es aumentar el portafolio vial.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES