Robson Campos Robson Campos, CEO de SKIC do Brasil.

Desde su llegada al mercado brasileño en 2016, SKIC do Brasil, filial de la chilena Sigdo Koppers, ha crecido constantemente, con un enfoque principalmente en el sector de transmisión de energía, y ya desde el año pasado abriéndose a otros rubros como la generación de energía, minería e infraestructura.

Actualmente SKIC cuenta con 3.200 empleados fijos y una plantilla rotativa que, en función de los trabajos realizados, puede elevar estacionalmente el número de trabajadores a 4.500.

Durante estos cinco años de operación la empresa ha realizado una diversidad de proyectos en distintos puntos del país como Bahía, Pará, Mato Grosso, Goiás, Minas Gerais y Río de Janeiro, destacándose principalmente en la implementación de líneas de transmisión, con más de 2.000 kilómetros de líneas instaladas en Brasil.

“Nuestro equipo es capaz de realizar servicios de ingeniería y construcción de manera integral, con altos niveles de eficiencia, seguridad y calidad, y esto nos ha permitido avanzar tanto en el mercado brasileño como en Latinoamérica”, destaca Robson Campos, CEO de SKIC do Brasil.

CLA conversó con el ejecutivo para conocer más sobre las actividades de la compañía, cómo observa el actual escenario en Brasil y cuáles son sus áreas de interés.

¿Cuáles son las lecciones de la pandemia?

La pandemia nos enseñó que es posible crecer si siempre nos enfocamos en las personas, en nuestros empleados. Nos adaptamos bien a la realidad remota, logrando superar el primer desafío, que era mantener la interacción y la buena comunicación entre las áreas. Otro desafío fue integrar a los nuevos empleados y conectarlos a la cultura de la empresa de forma remota. La pandemia aceleró la necesidad de innovación y la digitalización resultó ser la solución para la mejora de muchos procesos.

¿Cómo fueron los resultados del año pasado?

SKIC Transmission line La compañía ha implementado más de 2.000 kilómetros de líneas de transmisión en Brasil.

Superamos muchos desafíos causados ​​por la pandemia y no solo garantizamos un entorno de trabajo seguro, sino que también ampliamos nuestra fuerza laboral. Pasamos por varios ajustes para adaptarnos a la nueva realidad a partir de marzo de 2020, con el fin de gestionar adecuadamente la plantilla, tanto en el área corporativa como en las obras. Gracias a esta rápida adaptación al trabajo remoto y a los procesos digitales, SKIC ha conseguido contratar 4.500 profesionales desde el inicio de la pandemia, de ellos unos 2.000 durante este año.

¿Qué se espera en el presente ejercicio?

Debemos tener un aumento significativo en nuestra cartera de proyectos, y está estrechamente alineado con nuestra visión de largo plazo, que es convertirnos en un referente mundial en el desarrollo de proyectos de gran escala para las industrias minera y energética. Para ello, nos hemos esforzado en incrementar el valor de la empresa de forma sostenible, posicionando nuestra marca a nivel internacional como una de las empresas que más se preocupan por llevar a cabo proyectos sostenibles y de calidad para nuestros clientes.

¿Cómo analiza la situación actual en Brasil?

A pesar de la pandemia, el mercado brasileño ha estado enviando señales claras de que continúa el progreso en relación con las concesiones de infraestructura. Se han ofrecido oportunidades de concesión en el mercado y este es un factor que impulsa proyectos que benefician a empresas como SKIC. El nuevo ciclo de las materias primas también es beneficioso y nuestros estudios muestran que los sectores industriales brasileños tienen muchos proyectos saliendo del cajón este año, especialmente en el sector minero, que es el segmento de negocios más relevante de SKIC en América Latina.

Correa transportadora La minería es un sector esencial en las actividades de SKIC a nivel regional. En la foto la central de transporte de Chuquicamata, en Chile.

¿Cuáles son los principales sectores de participación de SKIC?

Nuestros principales proyectos en Brasil son en líneas de transmisión de energía y proyectos para el sector minero, pero vemos un amplio mercado por explorar, aprovechando nuestra experiencia de más de 60 años en otros sectores de actividad, como generación eléctrica, petróleo y gas, saneamiento, desalación e industrias pesadas como la celulosa y el papel y el acero, por ejemplo.

En minería ¿qué importancia tiene el comportamiento actual de los commodities?

El nuevo ciclo de commodities es muy beneficioso para nuestra empresa, ya que posibilita proyectos en el sector minero que fueron detenidos, y esta es un área en la que tenemos enfoque, experiencia e interés en trabajar en Brasil. Por otro lado, un aumento desproporcionado de precios también encarece importantes insumos para realizar nuestras obras.

Hay que alcanzar un equilibrio, sin embargo, hasta ahora, el nuevo ciclo ha sido beneficioso para la empresa.

¿Cómo se compone la actual cartera de proyectos?

En Brasil, la cartera comprende actualmente contratos en el sector energético y minero. Nuestro objetivo es tener al menos el 50% de los clientes del sector minero en nuestra cartera para 2023.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES