SKIC sigue innovando

By Cristián Peters Quiroga22 June 2021

Desde hace muchos años el grupo Sigdo Koppers ha impulsado desarrollos e innovaciones en todas sus empresas filiales, buscando siempre más eficiencia, productividad y seguridad para sus trabajadores. En este sentido destacan las distintas iniciativas que ha realizado Sigdo Koppers Ingeniería y Construcción (SKIC), compañía que constantemente busca estar a la vanguardia con las nuevas tecnologías y que a finales del año pasado adquirió el primer robot Spot de América Latina.

Sandro Tavonatti09

Se trata de un equipo de Boston Dynamics que está pensado para operar en lugares donde un humano no puede (o debe) llegar por temas de espacio o por riesgos que puede haber en el entorno, y que permitirá a la empresa una medición más oportuna y exacta de sus proyectos y así optimizar la gestión de sus procesos constructivos, entre otras cosas.

Para conocer más sobre cómo SKIC aborda la innovación, CLA conversó con Sandro Tavonatti, CEO de la compañía, quien destaca que uno de los principales focos de la empresa está en la mirada de largo plazo. “Hay que mirar no a los tres o cinco años, hay que mirar a los 20 años, con ideas realmente innovadoras”, indica.

Para el ejecutivo uno de los factores esenciales para haber realizado esta inversión es la seguridad de los trabajadores. “Tenemos 15.000 personas trabajando, expuestas a riesgos, siendo la pandemia un factor más”, comenta.

Cabe recordar que un mercado sumamente importante para SKIC es el minero, donde es sabido que el clima y las condiciones hostiles implican una serie de riesgos de salud ocupacional. “Trabajar a 5.000 mts de altura con -20° en la mañana, y 30° durante el día obliga tener un nivel de operadores muy especial para que aguanten ese training. Esto nos obligó a buscar una alternativa que nos permitiera levantar la mayor cantidad de datos y procesarlos en otro lugar que no sea en el proyecto”, afirma Tavonatti.

Asimismo, las tareas de Spot se basan en obtener datos de terreno mediante inspecciones sistematizadas y semiautomatizadas, para estimar el avance constructivo de las obras por medio de comparativas temporales o contra información de diseño, y de esta forma, apoyar en la generación de los estados de avance y estados de pago. En SKIC estamos constantemente innovando y encontrar nuevas formas, más sostenibles de hacer las cosas.

Integración

Spot tiene la capacidad de transitar en terrenos complejos, subir escaleras y evitar obstáculos, accediendo, recopilando datos rápida y eficientemente, permitiendo a la empresa un análisis más acucioso de los avances de un proyecto y optimizando el seguimiento de la construcción y la colaboración in situ. Pero la inclusión de nuevas tecnologías trae consigo otros importantes desafíos, uno de ellos es saber integrar estos datos en la gestión de los datos.

“Hay que ajustar muchos procedimientos internos, tomar confianza en la calidad y seguridad de los datos, de la gente. Hemos tenido que crear un ambiente ad hoc para poder incorporarlo en los proyectos. Esto nos obligó a implementar sistemas de medición de obras, de levantamiento de avances, de control de costos, etc, que muchas veces se hacían de forma manual. Estamos a punto de tenerlo estandarizado como parte de nuestro trabajo”, comenta el ejecutivo, quien adelanta que Spot ya ha superado las etapas de pruebas de campo y que actualmente se está terminando un plan piloto en uno de los proyectos mineros en los que está involucrada la compañía.

Sin lugar a dudas los pasos que SKIC está dando a la innovación, tanto en la adquisición de nuevas tecnologías como en el desarrollo de ellas, se verán replicados por otras empresas, algo que Tavonatti celebra. “Creo que hoy día la universalidad de la innovación es la clave para que podamos hablar no de primer, segundo y tercer mundo, sino de un planeta más sustentable y eso depende de la voluntad de las compañías. Nosotros, al menos, queremos aportar con ese grano de arena”, finaliza.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Las 50 principales empresas de construcción de América Latina - versión 2021
El presente listado presenta una caída del 15,2% en los ingresos de 2020 versus los anotados en el CLA50 del año pasado.
Grupo Burguer: Alzando el crecimiento
Stacy Burger comenta sobre el crecimiento del Grupo Burger y los próximos desafíos.
Locar: Solidez y buena gestión
Amilcar Spinetti Filho conversó con CLA sobre la estabilización del mercado y el crecimiento futuro.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES