Sacyr aumenta EBIDTA en primer semestre

30 July 2020

Sacyr incrementó su EBITDA en 10,4%, hasta los 348 millones de euros, durante el primer semestre de 2020, un periodo marcado por el impacto global de la pandemia del covid-19. Este resultado, según la empresa, se logró “gracias a solidez de su modelo de negocio, cada vez con mayor perfil concesional”. De hecho, el 77% del EBITDA procedió precisamente de la actividad concesional de sus tres grandes áreas de negocios: Concesiones, Ingeniería e Infraestructuras y Servicios.

En tanto, los ingresos crecieron un 3,5% entre enero y junio, hasta los 2.079 millones de euros. El aumento es del 8% a igualdad de perímetro, ya que durante los últimos meses se ha llevado a cabo la desinversión de varios activos: Guadalcesa, plantas de generación y cogeneración y varios activos de agua en Portugal. El EBITDA reportado (+10,4%) aumentaría el 19% si se descuentan esas enajenaciones de activos.

Sacyr logo

El beneficio neto generado por los negocios se situó en 108 millones de euros, frente a los 47 millones cosechados en el primer semestre de 2019.

Cartera de ingresos

La cartera de ingresos futuros cerró el semestre en 39.445 millones de euros, con un descenso del 8% respecto de junio de 2019 por las desinversiones realizadas.

El Grupo ha reforzado su presencia en países de Latinoamérica con varios proyectos en Chile; también en EEUU, concretamente en Texas, con la construcción de una variante de la carretera US59, y en Europa, con varias adjudicaciones en Portugal, a lo que habría que sumar el importante número de adjudicaciones a nivel nacional.

Áreas de negocio

Sacyr Concesiones obtuvo una cifra de negocios de 501 millones de euros (+13%). El impacto del covid-19 es poco significativo en el primer semestre en esta división, ya que la que la mayoría de los activos están libres del riesgo de demanda y su remuneración se basa fundamentalmente en criterios de disponibilidad.

De la cifra de negocios, 261 millones de euros correspondieron a ingresos concesionales, que aumentaron el 10% por el crecimiento operativo de los activos. Los ingresos de construcción suben el 16% y alcanzan los 239 millones. Este fuerte crecimiento se debe a la ejecución de proyectos en Colombia, México, Paraguay, España y Chile.

La cifra de negocios de Ingenierúa e Infraestructuras alcanzó los 1.218 millones de euros, un 4% más que en el primer semestre de 2019. 

Por último, Servicios creció un 1%, hasta los 557 millones de euros. 

 

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Bombas: Trabajo en canteras
Para lograr resultados óptimos, es fundamental emplear las bombas adecuadas.
Bombas: La importancia del impulsor
BBA Pumps ha lanzado su impulsor de canal de tornillo KS, el que está diseñado para evitar obstrucciones y vibraciones en sus bombas de aguas residuales
Columna Sobratema: Tiempos de renovación
La renovación de flotas de equipos ha dado un nuevo impulso en el mercado brasileño. Escrito por Eurimilson Daniel.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES