Sacyr inaugura su primera concesión en Colombia

By Cristián Peters Quiroga05 July 2021

Con la presencia del presidente de Colombia, Iván Duque, Sacyr inauguró el primero de los cuatros proyectos viales 4G que desarrolla en en el páis: Puerta de Hierro – Palmar de Varela – Cruz del Viso.

Iván Duque naugura primera concesión de Sacyr en Colombia Iván Duque naugura primera concesión de Sacyr en Colombia.

Tras la fase de construcción, la Concesionaria Vial Montes de María, filial al 100% por Sacyr Concesiones, tiene a su cargo la operación y mantenimiento de los 198 kilómetros del este corredor, que conecta los Departamentos de Sucre, Atlántico y Bolívar con el interior del país.

Con una inversión total de 177 millones de euros (unos US$209 millones) y la generación de más de 5.500 empleos directos durante su ejecución, las obras consistieron en la mejora de 164 kilómetros de vía, rehabilitación en 2 kilómetros y la construcción de una variante de 5,2 kilómetros. 

Leopoldo Pellón, director corporativo del Grupo Sacyr en Colombia, señaló que “culminar con éxito la etapa de construcción e iniciar la operación de nuestra primera autopista concesionada en Colombia, reafirma el compromiso de Sacyr con el desarrollo de la infraestructura en el país. El proyecto se ejecutó con un alto compromiso socio ambiental, lo que permitió su refinanciamiento por medio de la primera emisión de un bono social ligado a un proyecto de infraestructuras en América Latina, por un total de US$209 millones”.

Datos generales del proyecto:

  1. El ancho total de la calzada sencilla es de 11,3 metros (dos carriles de 3,65 m y bermas de 2 m a cada lado de la vía).
  2. El proyecto se encuentra dividido en tres tramos, llamados Unidades Funcionales, de los cuales dos ya se encontraban al servicio de los usuarios:
  3. UF 3 (Carreto – Palmar de Varela): en operación desde junio de 2020
  4. UF 2 (El Carmen de Bolívar – Carreto – Cruz del Viso): en operación desde octubre de 2020
  5. UF 1 (Puerta de Hierro – El Carmen de Bolívar y Variante El Carmen de Bolívar): en operación desde mayo de 2021.
  6. Construcción de cuatro intersecciones a nivel, una a desnivel, diez puentes peatonales, el Centro de Control de Operaciones, dos áreas de servicio y dos zonas de pesaje.
REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Link-Belt aplica tecnología de punta en sus equipos en la región
Entrevista con Vladimir Machado, especialista de producto de Link-Belt Latinoamérica
Mills: El proyecto ideal
Desde hace casi siete décadas, la pionera en el arrendamiento de equipos para la ejecución de obras en altura, con la flota de PEMP más grande de América Latina, se supera día a día, en busca de innovación y diferencial en calidad y entrega.
Industria de alquiler sin papeles
¿Cómo encaminarse a una industria evitando el uso de papel?
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES