Se inician las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá

18 August 2021

Una realidad cada vez más cerca

La alcaldía de Bogotá y la empresa Metro, inauguraron en conjunto las obras que dan inicio a la construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá. En un principio, los trabajos comenzaron con las obras del patio taller, el cual está destinado al mantenimiento y reparación de los trenes y otros aspectos del transporte subterráneo.

Linea 1 Metro Bogota

Hay que destacar que la Línea 1 del Metro de Bogotá se desglosa en tres grandes proyectos. Primero está el alimentador en la Avenida 68 el cual llevará pasajeros hasta la estación de Metro en la Avenida 1 de mayo, con la 68. Luego, una segunda vía alimentadora que atravesará la Avenida Cali y llevará pasajeros desde Soacha hasta la estación 2. “La primera línea implica hacer tres obras y un viaducto de 24 km, los que arrancan en este punto donde estamos parados. El patio taller es al metro lo que el aeropuerto es a los aviones, es donde estacionan, parquean y hacen mantenimiento”, expresó la alcaldesa Bogotá, Claudia López.

En relación con la segunda alimentadora, la de la Avenida 68, que abastece al metro con buses, quizás sea “una de las obras más complejas que estamos haciendo, se llama el pulpo, porque es literalmente un pulpo donde está la Primera de Mayo, la Avenida 68 y el cruce de la red férrea del Sur. Estamos haciendo todo el traslado de redes para poder hacer esta segunda obra”, agregó la edil, quien enfatizó en la importancia de esta iniciativa. “Con este proyecto comienza el cambio hacia una era con menos diésel y más energía limpia”.

Vale recordar que la Línea 1 del Metro de Bogotá tendrá 23,9 kilómetros de extensión, siendo uno de los más largos de la región.

Además, en noviembre de 2019 ya se había adjudicado los contratos de construcción de la obra, los que están a cargo del Consorcio China Transmimetro. Este grupo empresarial está compuesto además por China Harbour Engineering Company Limited (Chec) y Xi’An Metro Company Limited (hoy, Xi’An Rail Transportation Group Company Limited), como contratistas; y Crrc Changchun Do Brasil Railway Equipamentos e Servicos y Bombardier, como subcontratistas.

“Dejaremos un avance aproximado del 40% en la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá; además dejaremos financiada y contratada la segunda línea del Metro de Bogotá, la primera subterránea, que empezará desde la Caracas y que va hasta Suba y Engativá a lo largo de 16 kilómetros”, remató la edil de Bogotá.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES