Siete formas de llegar al hormigón ‘Net Zero’

18 October 2021

Los principales fabricantes de cemento y hormigón del mundo se han comprometido a reducir las emisiones de CO2 en un 25% adicional para 2030, lo que marca un paso decisivo en la carrera hacia el hormigón ‘Net Zero’ para 2050.

Revelamos los siete pasos que la Global Cement and Concrete Association (GCCA) se ha propuesto para alcanzar este objetivo:

Concrete is one of the most used materials in the world
1. Mayor sustitución de clínker:

La industria continuará sustituyendo el clínker, principal componente del cemento Portland, por materiales complementarios como cenizas volantes (un subproducto del sector energético), escoria granulada de alto horno molida (un subproducto de la fabricación de acero), arcillas calcinadas, caliza sin quemar y triturada o finos de hormigón reciclado.

La mayoría de estos materiales se han utilizado en el sector durante mucho tiempo, y ya han contribuido a reducir la huella de CO2 tanto del cemento como del hormigón; por ejemplo, en el mercado del Reino Unido hay una sustitución del clinker en un 26%. La hoja de ruta establece un compromiso para aumentar aún más la sustitución del clínker y la GCCA compartirá modelos de mejores prácticas de todo el mundo para acelerar su uso.

2. Reducciones de combustibles fósiles y mayor uso de combustibles alternativos:

Sobre la base de su historial de establecer un aumento de casi diez veces en el uso de combustibles alternativos desde 1990, la industria reducirá el uso de combustibles fósiles en todos los puntos de las cadenas de suministro y producción, así como reutilizará los desechos de la sociedad como una alternativa inteligente y más ecológica. combustibles fósiles. Para reducir la dependencia de los combustibles convencionales, GCCA espera que los combustibles alternativos cubran el 22% del uso global de energía de los hornos de cemento para 2030.

3. Inversión en tecnología e innovación:

La GCCA encabezará la innovación a través de su red de investigación global insignia, Innovandi; los temas de investigación incluyen la química del concreto y las tecnologías de hornos. Esto incluye 75 socios en Innovandi y un desafío de innovación global que une a las nuevas empresas con las empresas miembro de GCCA para acelerar el despliegue de tecnologías prometedoras.

4. Químicos novedosos (alternativas al clínker de cemento Portland) y componentes en la fabricación de cemento y hormigón:

Los cementos innovadores que incluyen tanto nuevos sustitutos del clinker como nuevos tipos de clinker y los nuevos diseños de mezclas de hormigón desempeñan un papel importante en la hoja de ruta, con numerosos enfoques prometedores que ya se encuentran en la fase de investigación o desarrollo.

5. Desarrollo de infraestructura para la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS):

Los miembros de la GCCA se basarán en los hallazgos de sus pilotos CCUS existentes en América del Norte, India, China y Europa. La industria se ha comprometido con 10 plantas de captura de carbono a escala industrial para 2030.

6. Mayor eficiencia en el diseño y uso del hormigón durante la construcción:

La GCCA intensificará la colaboración con la industria de la construcción, los profesionales del diseño y los formuladores de políticas para desarrollar el marco de diseño y adquisiciones que impulsará el uso eficiente de los recursos y productos, el uso de material reprocesado y reciclado, la reutilización de elementos y la extensión de la vida útil de proyectos completos.

7. Establecimiento de un marco de políticas para lograr cero concreto neto:

Para entregar hormigón neto cero para 2050, la industria mundial del hormigón y el cemento está solicitando el apoyo de los responsables de la formulación de políticas para: Crear un sistema global consistente y apropiado de fijación de precios del carbono para crear un campo de juego nivelado en los costos del carbono, evitar fugas de carbono y garantizar una transición gestionada. a una economía neta cero.

Es importante apoyar las tecnologías de producción con bajas emisiones de carbono, como la utilización y el almacenamiento de la captura de carbono, integrándolas en los mecanismos de financiación pública y proporcionando un reconocimiento justo de todas las tecnologías de captura de carbono, creando una demanda de mercado de productos con bajas emisiones de carbono en las regulaciones de construcción y la contratación pública y desarrollar la infraestructura y las políticas necesarias para el desarrollo de directivas de energía verde y residuos que promuevan una economía circular.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES