Sobratema actualiza las tendencias del mercado de la construcción

Especialistas de la industria, invitados por la Asociación Brasileña de Tecnología para la Construcción y la Minería (Sobratema), señalaron perspectivas para los próximos seis meses en el mercado de equipamiento para Brasil. 

El mercado presenta cifras alentadoras. Por ejemplo, la línea amarilla no defraudó y superó el porcentaje estimado. El Estudio Sobratema del Mercado Brasileño de Equipos de Construcción estima ventas de 24.414 unidades para este año, un crecimiento del 25% respecto a 2020. 

“Tanto en infraestructura como en bienes raíces, el crecimiento está impulsado por fuertes inversiones, que generan grandes oportunidades. Entonces la demanda aumentó y la industria no pudo mantenerse al día y no fue solo en Brasil ”, dijo el ingeniero Afonso Mamede, presidente de Sobratema.

Pandemias adversidades x resignificación

Son muchas las implicaciones que tuvo la proliferación del virus en la construcción civil. El cierre, la paralización de los servicios, la producción y el miedo al futuro fueron motivos de gran preocupación para el sector.

Las empresas constructoras se vieron afectadas porque dependen de la agilidad y el control para cumplir con los plazos, reducir costos y mejorar los resultados. Pero Brasil, dotado de resiliencia, supo adaptarse y evitar los desastrosos resultados esperados. Mucho se debe a esta estoicidad con ideas implementadas a través de acciones de cambio, con una dosis de innovación, valentía y elasticidad que traen resultados positivos.

Para el gerente general de proyectos de Messe Muenchen do Brasil, Rafael Rinaldi, las innovaciones e inversiones que están surgiendo son importantes: “Se están adelantando muchas novedades. Tenemos un escenario que permite mucha inversión. Muchas oportunidades comerciales para aumentar las ventas de equipos, piezas y mejoras de productividad en la industria de la construcción”.

Mario Anibal Miranda - consultor de Sobratema agrega que “este año la demanda real de equipos fue 10 puntos mayor. El volumen de negocios pone de manifiesto un gran optimismo. El 13% de las empresas encuestadas cree que 2021 será mucho mejor que 2020. Estamos hablando de 33 puntos porcentuales para este año en términos de volumen de negocio real. Hay apalancamiento en la demanda y el volumen de esta manera ”, informa.

Generando oportunidades:
  • Nuevo hito de Saneamiento Básico = R $ 500 a R $ 700 mil millones en inversiones en el sector
  • Continuidad del cronograma de concesiones y APPs (Asociaciones público-privadas)
  • Costo de capital x ciclo de alza de la tasa Selic
  • Edificios residenciales con elevación positiva
  • Recuperación de cobros
  • Escenario mundial compatible y cíclico impulsado por la vacunación
  • Se acerca el año de las elecciones donde históricamente ha habido inversiones masivas en infraestructura
Mirando al futuro 

En una encuesta realizada a 46 empresas por Sobratema sobre los mayores retos vividos y tras 15 meses de pandemia, que cambiaron el mundo empresarial, como la variación de precios de las máquinas y equipos y variantes como la disponibilidad y plazos a cumplir, entre muchos otros. , una gran parte se mostró esperanzada.

“El mercado es optimista y confiado en que podemos alcanzar un nivel por encima de las 25 mil máquinas vendidas, acercándonos a las mejores tarifas obtenidas por la industria entre 2012 y 2014”, anticipó Eurimilson Daniel, vicepresidente de Sobratema y moderador del evento.

El primer trimestre de 2021 mostró el liderazgo de la agricultura, la agroindustria y la silvicultura en términos de ingenio y se espera un crecimiento aún mayor.

La previsión de ventas para 2021, frente a 2020, es de un crecimiento del 25%, un aumento más robusto de lo previsto en estudios anteriores. Este mercado seguirá evolucionando hasta finales de año y 2020 y en comparación con 2019 el mercado creció un 14%.

Así, nos encontramos con un escenario muy positivo y que podría haber sido más sólido de no ser por factores como el impacto en la disponibilidad de equipos.

Configuración de ruta

No es poca cosa: un crecimiento del 6% en la participación de equipos importados. En parte debido a la devaluación real frente al dólar, con respecto a 2020, pero como un factor atenuante que el mercado se ha ajustado a los nuevos precios, y a esta variación de la moneda estadounidense.

Es decir, el sector sigue expandiéndose incluso con el aumento de insumos, como hierro, acero y cemento, que encarecieron las obras - la Cámara Brasileña de la Industria de la Construcción (Cbic) proyecta que la zona debería tener, en 2021, el mayor crecimiento en ocho años.

Para uno de los ponentes, el consultor Yoshio Kawakami, todavía existen ‘riesgos a corto y largo plazo de un mundo cambiante y una industria que todavía necesita abordar un ecosistema digital que en 10 años cambiará las ganancias de productividad y eficiencia, con muy buenos resultados .muchos diferentes.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES