Solución permeable

03 June 2011

Concreto Permeable

Concreto Permeable

El cambio climático es una de las principales temáticas hoy en día y el sector de la infraestructura no ha estado al margen de esta preocupación. El rubro de la construcción ha ido experimentando diversos ajustes en su desarrollo y al mismo tiempo nuevos productos comenzaron a surgir para hacer posible esta tarea de cuidado del medioambiente.

En este sentido, una de las grandes novedades viene a dar una solución a las inundaciones provocadas por las frecuentes lluvias torrenciales que afligen a muchas ciudades del mundo y que en los últimos meses han provocado importantes destrozos en diversos países de Latinoamérica, como Brasil y Colombia.

La solución, que acaba de ser estudiada en Brasil por la Asociación Brasileña de Cemento Portland (ABCP), es el pavimento permeable, tecnología ya utilizada en otras partes del mundo, como Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, y que permite la filtración del agua hacia la tierra.

La capa de base granulada del piso funciona también como un filtro para las lluvias, disminuyendo así la contaminación, además de retrasar la llegada del agua desde el terreno al sistema de drenaje, hecho que está llamando la atención de proyectos grandes, como supermercados y centros comerciales.

La capa de revestimiento de los pavimentos permeables en los sistemas a base de cemento puede ser hecha utilizando hormigón poroso moldeado in situ o piezas pre-moldeadas de hormigón.

Vale recordar que la urbanización de las ciudades trae con ella la impermeabilización de las superficies. Las calles asfaltadas, el creciente número de construcciones y la reducción de áreas verdes dificultan el drenaje del agua hacia la tierra y el regreso a la capa freática. Ello provoca cambios en el lecho de los ríos y de los canales, aumentando el volumen de las aguas y la frecuencia de las inundaciones.

El uso del pavimento permeable trae beneficios en relación a la naturaleza al reducir los impactos de las corrientes superficiales y la acumulación de desechos de diversos tipos en la superficie de las calles, aceras, y estacionamientos. Este tipo de pavimento también colabora reduciendo la erosión.

Uso adecuado

La Asociación Brasileña de Cemento Portland (ABCP) acaba de lanzar una cartilla con orientaciones sobre el uso adecuado del sistema de pavimento permeable. El manual está disponible en la página Web del proyecto Soluciones para Ciudades, www.solucoesparacidades.org.br .

Vale recordar que la ABCP es una entidad sin fines de lucro, reconocida nacional e internacionalmente como centro de referencia en investigaciones del rubro de la construcción. La organización actúa en el desarrollo de tecnologías sobre el hormigón y mantiene un equipo de profesionales graduados a disposición del mercado, para entrenamientos, consultoría y soporte a grandes obras de la ingeniería brasileña.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES