Sube la confianza en la construcción brasileña

29 August 2016

crecimiento genérica

crecimiento genérica

El Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas (FGV / IBRE) ha publicado recientemente el Índice de confianza de la construcción (ICI) y el Índice Nacional de Costo de la Construcción - M (INCC-M).

Según el informe, la confianza en el sector de la construcción brasileña subió 1,8 puntos en agosto, alcanzando 72,5 puntos - el nivel más alto desde julio de 2015. Después del segundo aumento consecutivo, el índice ha subido 5,9 puntos desde el mínimo histórico en febrero. Aunque el índice sigue siendo mucho más cerca del récord mínimo que el promedio histórico y muestre una evolución en 2016 menos favorable que la de otros segmentos productivos acompañados por FGV / IBRE, la tendencia de reducción de pesimismo ya parece clara.

"El empresario de la construcción comenzó a señalar que no sólo está con las expectativas menos negativas, sino que ahora tiene la percepción dominante de que la actividad comienza lentamente una vuelta, que ya se refleja en el indicador de la mano de obra proporcionada. En los últimos tres meses, los empresarios llegaron a identificar con mayor intención de contratar ", señaló Ana María Castelo, Coordinadora de Proyectos de la Construcción de FGV / IBRE.

Además, la tasa de crecimiento registrada en agosto, según el estudio es de 0,26% por debajo del resultado del mes anterior, a 1,09%. El índice de los materiales, equipos y servicios registró un incremento del 0,26%. En el mes anterior, la tasa fue de 0,12%. Para la mano de obra, el índice registró una variación de 0,26%. En el mes anterior, la tasa de crecimiento fue de 1,93%. El INCC-M se calcula sobre la base de los precios recolectados del 21 al mes anterior y 20 del mes de referencia.

En el grupo de materiales, equipos y servicios, el índice correspondiente registró un incremento de un 0,26%. En el mes anterior, la tasa fue de un 0,15%. De los cuatro subgrupos componentes, dos mostraron un aumento en sus tasas de cambio, especialmente los materiales para la instalación, la tasa pasó de un -0.36% a un 1.19%.

La parte relacionada con los servicios aumentó de una tasa de -0,01% en julio a 0,28% en agosto. En este grupo, cabe destacar la aceleración de los proyectos de tasa de subgrupos, cuya tasa aumentó de 0,44% a 0,84%.

En cuanto al trabajo, el índice relacionado registró un incremento del 0,26% en agosto, desde el 1,93% en el mes anterior. Esta variación se debió a los aumentos salariales registrados en Porto Alegre y Salvador. La última ciudad ha capturado la segunda parte de la revisión salarial practicada en enero de 2016.

La buena noticia es que cinco capitales en el país mostraron una aceleración en sus tasas de crecimiento: Salvador, Brasilia, Belo Horizonte, Recife y Porto Alegre. Por el contrário, Río de Janeiro y Sao Paulo se desaceleró.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES