Sudamérica alcanza cerca del 20% de las ventas mundiales de Metso Outotec

By Cristián Peters Quiroga21 April 2022

Eduardo Nilo, presidente de Metso Outotec Sudamérica (Foto: Metso Outotec)

Con presencia en más de 50 países, Metso Outotec es una de las principales empresas de soluciones integradas para el sector minero. En 2021, la compañía sumó 5.421 millones de euros en ventas globales, de las cuales Sudamérica representó cerca de un 20%. La región alberga grandes actores de la industria minera, con una importante participación en mercados como el del el del cobre y el hierro; a esto se suma una creciente cantidad de proyectos de litio y cobalto, minerales estratégicos para la elaboración de productos tecnológicos.

Los datos de la región fueron presentados por Eduardo Nilo, presidente de Metso Outotec para Sudamérica, quien visitó las instalaciones de la empresa en Brasil. “Esperamos que América del Sur incremente esta participación en los próximos años, dadas las buenas perspectivas para la industria minera y la puesta en marcha de nuevas operaciones en la región donde Metso Outotec tiene una participación importante; por este motivo, buscaremos el máximo desarrollo de nuestra parte para soportar equipos y tecnologías en nuestra región, lo que incluirá footprint adicional”, señaló el ejecutivo.

Metso Outotec tiene tecnología patentada para la producción de litio

Además de las reservas, la explotación de litio en la región se caracteriza por una alta rentabilidad. La producción del mineral sigue con una alta demanda por el requerimiento de productos más sustentables y enfocados en energías limpias, a lo que se suma una tendencia creciente en la producción de baterías de almacenamiento y la fabricación de vehículos híbridos o totalmente eléctricos, cada vez más masivos en Latinoamérica. “Metso Outotec ya está presente en este mercado y tenemos la capacidad de acompañar el crecimiento de la región. De hecho, tenemos un proceso patentado para la producción de hidróxido de litio para baterías eléctricas, que combina aspectos de ingeniería y el uso de equipos exclusivos fabricados por Metso Outotec”, explicó el ejecutivo.

(Foto: Metso Outotec)

En relación a Brasil, el presidente de Metso Outotec de Sudamérica puso énfasis en que es una de las potencias mineras del mundo, principalmente por su producción de hierro, bauxita, niobio, manganeso, tantalita, grafito y asbesto: “la diversidad de su producción y el volumen de su mercado, sumado a los desafíos ambientales que enfrenta el país, hacen de Metso Outotec un socio estratégico para la industria minera local, que requiere soluciones, equipos y servicios de clase mundial para asegurar productividad y confiabilidad de sus plantas de procesamiento”. Cabe destacar que en la visita de los ejecutivos se revisaron varios aspectos productivos, destacando la positiva adecuación y modernización de las instalaciones de Metso Outotec en Brasil, que cuentan con más de 100.000 m2 en talleres y oficinas. Allí se sitúa una fundición que está implementando varios proyectos de mejora y se instaló la nueva planta de ensamblaje de bombas; además, se están preparando varios módulos productivos adicionales para sostener el incremento de soporte en harneros y HRC para Brasil.

Economía circular con reformas y uso sostenible del agua y la energía

Para Nilo la digitalización es el futuro a largo plazo de la minería y así lo dio a entender en su visita a Brasil, al comentar que “si los proveedores de tecnología como Metso Outotec quieren seguir siendo competitivos en la minería regional, deben trabajar codo con codo con las empresas mineras, los proveedores, el sector público e incluso las universidades, para multiplicar capacidades. Los desafíos en sustentabilidad, productividad y seguridad así lo exigen”.

El ejecutivo vistió las instalaciones de la compañía en Brasil. (Foto: Metso Outotec)

El cuidado al medio ambiente es uno de los ejes principales de la agenda ESG de Metso Outotec (acrónimo de políticas de sostenibilidad, responsabilidad social y gobierno corporativo). Uno de los objetivos del grupo multinacional es reducir la huella de carbono de las operaciones de los clientes, a través de las soluciones sustentables que la compañía ha denominado “Planeta Positivo” (Planet Positive), que cuentan con atributos ecológicos como un menor consumo de energía o un uso más eficiente de esta.

Sobre este portofolio sustentable, Nilo dio ejemplos concretos de soluciones, como los equipos rediseñados para aumentar eficiencia energética y disminuir el consumo de agua, entre ellos, los nuevos modelos de rodillos de alta presión HRCe, los molinos Vertimill VTM 4500 y las celdas de flotación Concorde Cell.

Otra solución digna de mencionar son las plantas de chancado primario semimóviles y móviles en operación y en proyectos en la región, que reducen la distancia para el transporte del mineral por camiones y que mueven el mineral en fajas transportadoras, con un consumo energético mucho más eficiente; Por otro lado, durante este año se materializarán varios proyectos de reciclaje de productos, que permitirán que Metso Outotec se adecue para ayudar a sus clientes en el cumplimiento de la normativa vigente.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Link-Belt aplica tecnología de punta en sus equipos en la región
Entrevista con Vladimir Machado, especialista de producto de Link-Belt Latinoamérica
Mills: El proyecto ideal
Desde hace casi siete décadas, la pionera en el arrendamiento de equipos para la ejecución de obras en altura, con la flota de PEMP más grande de América Latina, se supera día a día, en busca de innovación y diferencial en calidad y entrega.
Industria de alquiler sin papeles
¿Cómo encaminarse a una industria evitando el uso de papel?
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES