Superior desarrolla caucho ignífugo

Los transportadores de correa tienen seguridad mejorada con caucho retardante de llama y sistema de monitoreo

(Foto: Superior)

Un factor de riesgo siempre presente en el funcionamiento de las correas transportadoras de minerales y agregados es la posibilidad de un incendio. Además de presentar riesgos para la salud de los trabajadores, el fuego tiene un alto potencial de causar daños materiales, operativos y económicos. La aparición de llamas puede producirse, por ejemplo, cuando elementos combustibles como el carbón rozan los rodillos del retorno de la cinta.

En este contexto es que Superior Industries desarrolló en Brasil un caucho ignífugo, capaz de evitar la propagación del fuego en estas situaciones. Utilizado en el revestimiento de rodillos de impacto y retorno, la novedad presenta índices de abrasión y dureza compatibles con los de las correas para preservarlas. “Aunque el caucho es un elemento naturalmente combustible, logramos producir una solución que no permite la propagación de las llamas”, destaca Rodrigo Trotta, gerente de cuentas de Superior.

El desempeño del producto fue verificado en pruebas prácticas. En ambiente controlado, un rollo recibió un revestimiento de caucho común y otra pieza similar fue protegida por el modelo autoextinguible. Después de someter ambos a llamas a 700°C durante dos minutos, el fuego continuó creciendo en la primera muestra incluso después de que la fuente de calor dejó de existir. Sin embargo, el fuego desapareció rápidamente en el segundo rollo.

Además de esta prueba, el caucho retardante de llama de Superior Industries ha sido certificado por la Mine Safety and Health Administration (MSHA) y tiene la clasificación UL94 V-0. El producto tiene una resistencia a la abrasión de 70 mm3, una dureza de 65 Shore A y una temperatura de trabajo de 110°C. También tiene una extensión del 400% y una resistencia a la tracción de 2,54 kgf/mm2, ambos valores muy cercanos a los números verificados en el caucho común.

(Foto: Superior)

“El material también protege la correa de ser aplastada en la región de impacto y aumenta la vida útil de los rodillos de retorno”, enfatiza Trotta, destacando que la correa transportadora es el método de movimiento de materiales a granel más eficiente y de menor costo que existe. “Los camiones, que serían competidores en las operaciones de manejo de materiales, solo entran en situaciones donde el equipamiento es inviable, ya que las inversiones en el vehículo son bastante altas”, compara.

Sistema de monitoreo Vantage

Otra solución de seguridad diseñada por Superior Industries en Brasil es el Sistema Vantage, el que por medio de sensores a bordo ubicado dentro de los rodillos realiza un monitoreo constante del equipo. La innovación ya se ha aplicado con éxito en varias empresas mineras y puertos ubicados en Brasil y Estados Unidos.

“Este monitoreo genera información importante para el mantenimiento predictivo, además de ayudar mucho a los equipos de inspección”, dice Elton Junior Antonio, ingeniero de aplicaciones de Superior Industries. A través de la tecnología, es posible obtener datos como la temperatura de los rodamientos (derecho e izquierdo), además de su vibración, rotación y eventuales bloqueos. Con base en esta información, el sistema también calcula la vida útil de cada rollo, lo que permite planificar los reemplazos con hasta 90 días de anticipación.

Situaciones más críticas que demandan reacciones rápidas por parte del equipo responsable generan alarmas que aparecen tanto vía web como en la aplicación instalada en los smartphones. Los administradores también tienen acceso a informes periódicos y pueden verificar de forma remota, a través de un software, el número de cada rollo, en qué transportador está operando la pieza, cuándo se instaló, la última vez que se enviaron los datos y su antigüedad.

(Foto: Superior)

Además de aumentar la seguridad, el Sistema Vantage actúa como un aliado de la productividad. Después de todo, en un escenario donde los transportistas están cada vez más confinados por cuestiones ambientales y de seguridad, tener la información exacta del rollo que tenía un defecto y qué problema ocurrió termina eliminando el largo y laborioso paso de inspección.

Sistemas complementarios

De acuerdo con Antonio el Vantage System y el caucho retardante no son sistemas excluyentes. “Una tecnología no reemplaza a la otra, de hecho se complementan y aportan mayor seguridad y productividad a los equipos”, dice. El ingeniero cataloga el monitoreo como una herramienta de análisis predictivo y la goma cumpliría el rol de una “póliza de seguros”. “Si todo sale mal, el material seguirá ahí para evitar que el fuego se propague sin control”, dice.

Para el especialista, el desafío ahora es romper paradigmas para que la solución sea ampliamente utilizada por el mercado. “Necesitamos cambiar la forma en que queremos ver el transporte en la minería en el futuro. ¿Todavía queremos casos recurrentes de incendios en el cinturón? ¿Queremos identificar un carrete que ha fallado solo después de una señal de humo? Ya no hace falta estar así, el monitoreo de transportadores a través de rodillos inteligentes ya está listo y se puede utilizar”, concluye.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES