Trabajos de presa en Minas Gerais moviliza a 150 empresas

Equipos controlados por control remoto, que incluyen tractores, excavadoras, motoniveladoras, cargadoras y camiones, entre otros, están operando a toda máquina en las obras de la primera etapa de la descaracterización de la presa B3/B4, en Nova Lima (MG). Según Vale, los operadores están a una distancia de hasta 1000 metros, operando el equipo de manera segura dentro de las salas de control.

La minera informó que el uso de equipos remotos en la presa B3/B4 se debe a que se encuentra en el nivel de emergencia 3, el más alto y donde no es posible que los trabajadores accedan directamente a la estructura o su Zona de Auto-Rescate.

Otras dos presas también se encuentran en estas condiciones y recibirán equipos operados a distancia. se trata de Sul Superior, en Barão de Cocais, y Forquilhas 3, en Ouro Preto, ambas en Mina Gerais.

El primer paso en el trabajo de descaracterización del B3/B4 consiste en retirar la pila de desechos que se encuentra aguas arriba de la presa. Esta presa tiene una gran estructura de contención a 8 km aguas abajo, terminada en octubre del año pasado, para retener los relaves en caso de falla.

Para tener un control total de las acciones de movimiento de tierras, los operadores tienen varias cámaras instaladas en el equipo que permiten una vista de 360 ​​grados.

En la sala de control, también se instalaron pedales junto al asiento del operador para recrear la sensibilidad física de conducir el equipo en el campo, especialmente útil en las partes más empinadas del terreno.

Cuando las obras avancen hacia la remoción de relaves de la presa B3/B4, el objetivo es contar con 27 máquinas operadas a distancia y 90 operarios capacitados en este modo de operación. Todo el proyecto de descaracterización debería tener, para 2022, 192 equipos y 500 operadores capacitados.

Sobre la presa:

Desde febrero de 2019, la presa se encuentra en el nivel 3 del plan de emergencia, lo que significa un riesgo inminente de ruptura y prevé la evacuación de las Zonas de Auto-Rescate, 118 familias fueron retiradas del sitio.

En caso de rotura, los 2,7 millones de metros cúbicos (m3), aproximadamente un tercio del volumen que salió de la presa B1 en Brumadinho, de relaves de B3/B4 tardarían un poco más de 15 minutos en llegar a Macacos. Por esta razón, las familias solo regresarán cuando la presa, aún en construcción, ya haya tenido una buena parte de su carga removida.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES