Tracbel cumple 55 años como uno de los mayores distribuidores de maquinaria pesada en Brasil

By Luciana Guimaraes30 June 2022

Fundada en 1967 como una pequeña empresa de mantenimiento de maquinaria, después de cinco décadas Tracbel se ha convertido en uno de los mayores distribuidores de equipos pesados en Brasil.

Originaria de Belo Horizonte (MG), pasó de ser un establecimiento comercial puramente local a un sólido grupo nacional multimarca de venta de bienes de producción y vehículos comerciales, con 32 unidades distribuidas en 15 estados, más de 1.000 empleados y miles de clientes. “Siempre apostamos por ofrecer equipos avanzados y asistencia técnica de alta calidad para aumentar la rentabilidad de la operación de nuestros clientes”, declara Luiz Gonzaga Pereira, uno de los fundadores y presidente del Grupo Tracbel.

Luiz Gustavo Rocha

Actualmente, Tracbel es un gran grupo económico centrado en la construcción, la minería, el transporte, la agroindustria, la logística y una serie de áreas relacionadas. Luiz Gonzaga atribuye el éxito y la expansión al largo y duro trabajo en este campo.

“Tengo la convicción de que contribuimos al desarrollo del país mediante la distribución de equipos y soluciones de transporte que mejoran la calidad de vida de la población y aumentan la productividad de las empresas”, afirma. “Tenemos un compromiso innegociable con el progreso. Somos un especialista en redes siempre listo para monitorear los cambios y caminar con optimismo para habilitar productos y servicios que traigan más eficiencia a los negocios de los clientes”, agrega Luiz Gustavo Rocha de Magalhães Pereira, CEO del Grupo Tracbel.

Expansión

Luiz Gonzaga apostó en un momento en que las infraestructuras de Brasil eran aún muy deficientes y el país vivía una época de grandes inversiones. Tras un periodo inicial de trabajo local, la empresa comenzó a prestar servicios a nivel regional y nacional y a crecer de forma sostenible, siempre centrándose en el cliente y expandiéndose con sus propios recursos. Fue en 2005 cuando Tracbel inició su mayor expansión, combinando el crecimiento orgánico con la adquisición de otras empresas: un total de 13 adquisiciones en 17 años. El avance acelerado se produjo a partir de 2016, sobre todo por la concentración del negocio en sectores de la economía que también se estaban acelerando, principalmente los productos agrícolas y minerales. “Desde entonces nos hemos multiplicado por diez”, recuerda el director general.

La empresa actúa en la distribución de equipos de construcción, minería, logística, transporte y agro, además de la venta de neumáticos y piezas. La empresa actúa en la distribución de equipos de construcción, minería, logística, transporte y agro, además de la venta de neumáticos y piezas.

La empresa vende productos y presta servicios para las marcas Volvo (equipos de construcción, camiones y chasis de autobuses), SDLG (máquinas amarillas), Tigercat (equipos forestales), Michelin y Camso (neumáticos comerciales) y Kalmar (equipos portuarios y logísticos). Recientemente, la empresa se asoció con Itaeté Máquinas Agrícolas, distribuidor de maquinaria agrícola de John Deere en el interior de São Paulo.

Siempre a la vanguardia, la empresa fue la primera del sector en crear una plataforma de comercio electrónico, que actualmente representa el 50% de las ventas de piezas, un comportamiento inusual en un segmento muy tradicionalista que siempre ha priorizado el servicio presencial.

Las ventas online se multiplicaron por veinte entre marzo de 2020 y mayo de 2022. El volumen mensual de transacciones digitales, que al principio era de decenas de miles de reales, supera actualmente los millones.

La dirección ha anunciado recientemente la puesta en marcha de un plan de generación de energía limpia en toda su red, tras el compromiso del grupo de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). La sucursal de Sumaré, en la región metropolitana de Campinas (SP), ya es la primera casa totalmente autosuficiente en energía solar. La previsión es que el sistema se instale en las 32 unidades del grupo en todo el país. “Queremos ampliar nuestras operaciones, pero siempre con el menor impacto ambiental posible”, explica el director general.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Aplicando un gemelo digital
Conectar el mundo físico y virtual para planificar, diseñar, construir y operar proyectos es la apuesta de esta tecnología
BIM: metodología clave
La capacidad de recopilación y análisis cada vez mayor, junto con la necesidad de impulsar el espíritu empresarial, llevan al BIM a la cima de la cadena de la construcción
Los multi beneficios y validación de construtechs
Las startups están cada vez más presentes en el sector de la construcción y sus soluciones tecnológicas marcan la diferencia
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES