Túnel Buenavista II termina etapa de excavación

By Cristián Peters Quiroga03 December 2021

El túnel Buenavista II, uno de los más grandes de Colombia y el más extenso del proyecto de cuarta generación (4G) Chirajara-Fundadores, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ha finalizado su etapa de construcción.

Tunel Buenavista II Tunel Buenavista II. Foto: ANI

“Con una longitud de 4.558 metros, el túnel ya alcanza el 87,19% en su ejecución y se convierte en un hito para la infraestructura al lograr el cale y la culminación en las obras de excavación, las cuales comenzaron en marzo de 2017”, informó la ANI.

Esta obra, cuya inversión es de $806.000 millones (unos US$203 millones), terminará de adecuarse para admitir el tránsito vehicular durante el primer semestre de 2022. El provecho será para cerca de 600.000 habitantes de Meta y Cundinamarca en municipios como Chipaque, Cáqueza, Quetame, Guayabetal, Une, Gutiérrez y Villavicencio.

“Ya logramos conectar los dos frentes de excavación, en menos de seis de meses tendremos este túnel totalmente finalizado, una obra que se está ejecutando y tiene una inversión de más de $800 mil millones. Es un hito muy importante en el proceso constructivo el que se acaba de realizar en uno de los túneles más importantes del país, pero específicamente para éste, mi departamento, el Meta. Estamos muy felices, es relamente emocionante este momento, ver cómo salen los trabajadores con la bandera de Colombia de ambos lados de los frentes de obra, es un momento único”, señaló Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

La obra, de gran envergadura, incluye la construcción de nueve galerías de conexión entre los túneles Buenavista I y II. De igual forma se adelantan actividades simultáneas como revestimiento, conformación de vía, obras hidráulicas y la instalación de los sistemas ITS. También se realiza la aplicación de pintura a la bóveda para dar el acabado final. La velocidad de diseño será de 80 km/hora.

Se estima que una vez termine la etapa de construcción del proyecto y el mismo entre en operación, habrá una reducción de 22 minutos en los tiempos de viaje para el transporte de carga.

Proyecto

El túnel Buenavista II es parte del corredor vial Chirajara-Fundadores, iniciativa que tiene una longitud de 85,6 kilómetros. Sus obras contemplan la construcción de 24,61 km de segunda calzada, seis túneles, 20 puentes vehiculares y siete puentes peatonales. A la fecha registra un avance en su ejecución del 93,10% y cuenta con una inversión de $3,04 billones (más de US$750 millones).

Las obras en este proyecto han generado más de 3.500 empleos y entre las más representativas se destacan cinco túneles de gran envergadura, entre ellos el Buenavista II; los túneles 2, 3, 5 y La Pala, de 1.953 metros.

Sobresale asimismo la construcción de cuatro grandes puentes que permitirán disminuir los tiempos de recorrido entre Villavicencio y Bogotá. Uno de ellos es el Macalito, cuya longitud de 963 metros lo convierte en el más largo del proyecto. Le siguen el Corrales, de 768 metros, el de Pipiral, de 712 metros y el 9A, de 398 metros.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Link-Belt aplica tecnología de punta en sus equipos en la región
Entrevista con Vladimir Machado, especialista de producto de Link-Belt Latinoamérica
Mills: El proyecto ideal
Desde hace casi siete décadas, la pionera en el arrendamiento de equipos para la ejecución de obras en altura, con la flota de PEMP más grande de América Latina, se supera día a día, en busca de innovación y diferencial en calidad y entrega.
Industria de alquiler sin papeles
¿Cómo encaminarse a una industria evitando el uso de papel?
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES