ULMA desarrolla solución para puente atirantado Hisgaura

127545 1 hisgaura bridge ulma

Actualmente en Colombia se está construyendo el que el próximo año se convertirá en el puente atirantado más largo de Sudamérica. Con 653 metros de longitud y un vano central de 400 metros, el puente Hisgaura, mejorará la conectividad entre las regiones de Boyacá y Santander.

La estructura se ubica en una orografía complicada que trae consigo varias complejidades técnicas. En este sentido es que ULMA ha desarrollado una solución integral para el proyecto en lo que se refiere a la planificación y asistencia en obra y los sistemas y aplicaciones de encofrados y andamios idóneos, para las pilas y pilonos, dovela 0, vanos de aproximación y estribo.

Los dos pilonos centrales de 142 m y 125 m de altura están formados por dos fustes paralelos unidos entre sí por vigas transversales en dos niveles, a 40 y 70 m. A la altura del tablero se inclinan fusionándose en uno solo donde se realiza el atirantado del puente.

Las dos pilas de 24 m y 42 m de altura tienen geometrías similares a los pilonos con dos fustes paralelos de sección cuadrada y rectangular respectivamente. La pila menor dispone de una viga transversal como coronación mientras la de mayor altura está dispuesta a 21 m. 

Por su geometría, se han combinado consolas trepantes BMK fijas y articuladas para las partes inclinadas, ambas dispuestas con sistemas de retranqueo. El encofrado de vigas ENKOFORM VMK ha dado forma al exterior e interior del fuste. En los huecos, se han empleado plataformas interiores KSP con escuadras especiales que permiten adaptarse a los cambios de sección/forma.

Las vigas transversales se han ejecutado a la vez que los fustes de los pilonos y las pilas. Para ello se han empleado cerchas modulares MK apoyadas en consolas MT-800. Sobre este entramado se ha montado tanto el encofrado de fondo como el lateral.

Todo el perímetro de cada uno de los fustes ha quedado cubierto por 4 consolas de trepado y tres niveles de plataformas: una de hormigonado, la principal donde se realizan todas las tareas de manipulación de encofrado y tránsito entre plataformas y la de recuperación de material.  Desde esta plataforma se accede a la escalera BRIO que recorre toda la pila desde la cota cero al punto más alto: 142 m de altura.

 

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES