Ucrania busca préstamo para carreteras

By Mike Hayes21 December 2020

El BERD (Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo) ha ofrecido un préstamo de 450 millones de euros a la agencia estatal de carreteras de Ucrania, Ukravtodor.

Ukraine EBRD image

Parte de la red de carreteras de Ucrania que se beneficiará del préstamo del BERD de 450 millones de euros a Ukravtodor.

Según el banco, el préstamo tiene un doble propósito: en primer lugar, la construcción de nuevas carreteras y rehabilitación de otras; y en segundo lugar, apoyar el objetivo del gobierno de Ucrania de erradicar la corrupción.

Desde la perspectiva de la construcción de carreteras, 290 millones de euros del préstamo se destinarán a la rehabilitación de varios tramos de la carretera M05 Kyiv-Odessa, impulsando la conexión entre la capital y los puertos de la costa del Mar Negro.

Otros 160 millones de euros ayudarán a la construcción de una nueva circunvalación alrededor de Lviv, la ciudad más grande del oeste de Ucrania.

Ambos proyectos forman parte de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y son un elemento importante de la estrategia del gobierno para mejorar la conexión de Ucrania con la Unión Europea.

El programa anticorrupción, iniciado conjuntamente por Ukravtodor y el BERD, tiene como objetivo abordar las prácticas ilegales generalizadas, que se han disparado a niveles récord en el sector de la construcción de carreteras del país.

Matteo Patrone, director gerente del BERD para Europa del Este y el Cáucaso, dijo que “esta cooperación para fortalecer las medidas anticorrupción en el sector de las carreteras servirá como un piloto - y una prueba de fuego - para un programa anticorrupción y de buen gobierno más amplio respaldado por el BERD y dirigido a todas las empresas estatales y entidades del sector público de Ucrania”.

Por su parte, Oleksandr Kubrakov, jefe de la agencia estatal de carreteras Ukravtodor, señaló que “estamos agradecidos con nuestros socios por su confianza y, como resultado del proyecto, esperamos recibir no solo carreteras rehabilitadas y recién construidas, sino también soluciones sostenibles para minimizar los riesgos de corrupción”.

Incluido el último acuerdo de préstamo, el BERD ha asumido un compromiso acumulativo de casi 14.500 millones de euros a través de 486 proyectos en Ucrania y es el mayor inversor institucional del país.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Mano de obra: Calificación y preparación
Por representar un alto porcentaje del costo total de un proyecto, la mano de obra puede ser considerada el elemento más significativo en el valor de una obra.
Construcción vial: Camino al futuro
Los equipos de investigación y desarrollo de los equipos de construcción vial se concentran en autónomas, energía y una mayor integración digital
Entrevista con Thiago Romanelli: Rendimiento excepcional
Con una completa línea de equipos que llega a todo Brasil y más de 40 países de América Latina, Europa y África, Romanelli ofrece características y diferenciales que se destacan en el mercado.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES